El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, Luis Cuerda Serna, estimó que desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta este mes de febrero ha crecido el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad hasta en un 50 por ciento, situación que ha representado una afectación directa al comercio establecido y a la formalidad de actividades económicas en general.
El empresario señaló que esta situación ocurre pese a que existen esfuerzos claros de la autoridad por favorecer la creación de nuevos empleos formales y del nacimiento de nuevos negocios, por lo que apuntó como principales causas de dicho fenómeno a la crisis económica mundial y la necesidad de que las personas ingresen recursos adicionales en sus familias.
"Sí ha crecido, tenemos nosotros visto que un 50 por ciento, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, ha crecido el comercio informal, es una competencia desleal, es un tema de pandemia y de crisis, creo que cualquier persona al momento de faltar qué llevar a la casa, también somos socialmente responsables con ellos, somos solidarios… Las cifras formales de empleo están ahí, recordar que Coahuila es número uno en formalidad a nivel nacional, definitivamente la informalidad ha crecido, pero son los pocos, la misma gente donde no tiene el recurso o a lo mejor no les alcanza ya, pues salen a vender un producto", señaló Cuerda.
El líder comercial indicó que la mayor parte de los productos que se venden en los puestos ambulantes son alimentos, además catalogó dicha situación como un "fenómeno social" que no es exclusivo de la ciudad de Torreón, de Coahuila o de México; en ese sentido se deberá abordar de maneras integrales y con soluciones de varias dimensiones.
Sin embargo, dijo que al margen de la problemática se debe tomar en todo momento la reglamentación existente y privilegiar siempre la aplicación de la ley, por lo que será necesario que las autoridades hagan su labor al ordenar el sector Centro y todos los espacios públicos de Torreón.
"Somos empáticos con ellos, pero pedimos una reglamentación y que se cumplan los protocolos donde se pueda; hay lugares donde pueden estar ellos, nada más que no se invadan las banquetas y no se incumpla con los protocolos sanitarios", dijo Luis Jorge Cuerda Serna.
Recordó que en la segunda mitad del año se realizaron algunos esfuerzos en ese sentido, principalmente mediante operativos en diciembre, por lo que no descartan solicitar nuevas acciones similares para que en este inicio de año se pueda procurar una mayor regulación en las calles del primer cuadro de la ciudad, especialmente de aquellas en las que se han detectado previamente aglomeraciones en banquetas.
"Haremos recorridos con Plazas y Mercados, con Inspección y Verificación, que tendrán que hacer su parte, es una obligación de la autoridad municipal, lo hemos visto… En la pasada temporada navideña ellos (autoridades) retiraron mucho del comercio que estaba fuera de norma", señaló el empresario.
Afectación económica
Crisis por pandemia derivó en crecimiento del comercio informal.
*La Cámara Nacional de Comercio en Torreón estimó que los puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad han aumentado hasta en un 50 por ciento desde el inicio de la contingencia sanitaria.
*Atribuyen dicha situación a la pandemia por COVID-19 y las afectaciones económicas que de la misma se han generado.
*Piden a las autoridades que se procure orden en ese sector, especialmente con operativos conjuntos.
El presidente de Canaco indicó que al margen de la problemática social por la pandemia se debe tomar en todo momento la reglamentación existente y privilegiar siempre la aplicación de la ley. (ARCHIVO)