Crédito o débito para el Buen Fin… ¿cuál es amigable con tus finanzas?
La tarjeta de crédito es un medio de pago con el que, sin necesidad de traer efectivo, se pueden hacer varias operaciones (con un monto límite), mientras que la de débito es un medio ligado a una cuenta de ahorro y cuya ventaja es que el propietario no carga efectivo y gasta sólo lo que tiene en la cuenta.
Dependiendo de la organización financiera de cada persona, el utilizar un método u otro puede generar grandes beneficios, aunque un descuido podría causar deudas impagables o puede significar acabar con todos los fondos.
Tener una tarjeta de débito es como una chequera bancaria y puede ser una aliada de quienes acostumbran a gastar más de lo que ganan. Además hay comercios que ofrecen descuentos al pagar de contado y como estos plásticos funcionan igual que el dinero en efectivo, se puede acceder a ellos, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, una de las desventajas de este método es la seguridad, ya que si alguien robara la tarjeta de débito y de algún modo consiguiera su Número de Identificación Personal (NIP), puede sustraer todo el dinero, que bajo ninguna premisa es rembolsable.
Ventajas del crédito
Los plásticos de crédito ofrecen una mayor seguridad gracias al seguro antifraudes con el que cuenta la mayoría, por lo que ante cualquier tipo de siniestro se encuentra protegido y puede obtener un reembolso por la cantidad comprometida.
Sin embargo, el mayor beneficio a largo plazo es el del historial crediticio. Lo más importante es que puede comenzar a crear historial con una tarjeta de crédito.
Para el caso de los jóvenes de 27 años o mayores que no cuentan con un registro de pagos, desembolsarán de cuatro a cinco veces más intereses que alguien que sí cuenta con uno al comprar un vehículo o una casa.
El crédito es un arma de doble filo, ya que aumenta la capacidad de financiamiento, pero endeudarse con ella puede significar un gran desbalance en las finanzas personales.
VENTAJAS
CRÉDITO:
- Puede generar historial crediticio
- Mayor seguridad (seguro antifraudes y robos)
- Puede realizar pagos a meses sin intereses
DÉBITO
- Mayor control de la capacidad de pago
- Puede acceder a mejores precios (pago de contado)
- Generalmente no genera comisiones