Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Crisis en el ciclismo

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

A finales de septiembre del presente año la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) fue sancionada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) “por infracciones graves, en particular en lo que respecta a la gobernanza y los procesos electorales’’. La Femeci fue presidida hasta el pasado 15 de octubre por Edgardo Edelberto Hernández Chagoya, quien se separó de su cargo en esa fecha, luego de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), presidida por Francisco Cabezas Gutiérrez, le impidió la celebración de la asamblea de elecciones.

De acuerdo a la información consignada por Raúl Ochoa en conocida revista de circulación nacional, la separación de palabra de Hernández Chagoya de su cargo obedeció al desaire que le hizo el nuevo dirigente de la Codeme, Francisco Cabezas. Horas después Edgardo Edelberto se reunió con el Comité Olímpico Mexicano (COM), con 21 presidentes de las 33 Asociaciones estatales afiliadas y los dos candidatos de las planillas contendientes para anunciarles: “Me ausentó, pero no renuncio, para que el vicepresidente Christian Valenzuela Zamudio asuma como presidente en funciones’’.

Hernández Chagoya dirige desde hace 12 años la Federación Mexicana de Ciclismo, pero en los últimos meses la situación de la Femeci se complicó al ser desafiliada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Edgardo Adalberto se ausentó de su cargo para que Valenzuela Zamudio actúe como Presidente en funciones, pero no ha hecho efectiva su renuncia y la Femeci atraviesa por una situación de zozobra.

En realidad, Hernández Chagoya no se ha ido ni ausentado de su cargo, al parecer tampoco tiene intenciones de abandonarlo. “Los hechos lo confirman: sin consultarle siquiera al presidente en funciones ni tener la aprobación de los agremiados, desafilió a la Federación Mexicana de Ciclismo de la Codeme, contraviniendo así los estatutos de la Femeci, de que nada se hace por encima del organismo’’, consigna Raúl Ochoa. 

Añadió que Hernández Chagoya amenazó con abandonar la Confederación Deportiva Mexicana por considerar que no velaba por los intereses de las federaciones deportivas. Edgardo Edalberto dijo que era una institución que no estaba reconocida por el gobierno federal, pero siempre la han respetado porque de ahí emanan los Reglamentos de las Federaciones. 

Edgardo Edelberto Hernández Chagoya se ha sostenido durante 12 años en el cargo aplicando una política de “mano dura y exclusión’’, cabe recordar que expulsó de la Federación Mexicana de Ciclismo el 16 de diciembre de 2011 a José Cisneros Dueñes (QEPD), siendo dirigente de la Asociación Ciclista de La Laguna. Meses antes había expulsado a Juan José de la Rosa Barrios, presidente de la Asociación Ciclista del Estado de Coahuila. Ambos dirigentes le habían hecho serios señalamientos a su gestión administrativa en la Femeci.

La expulsión de José Cisneros Dueñes causó desconcierto en la Asociación Ciclista de La Laguna y prácticamente desapareció, sin embargo, la actividad ciclista continuó con Ligas de Ciclismo de diferentes categorías, desde Infantil y Juvenil hasta Elite y Veteranos, incluyendo la rama femenil. Además, de grupos de ciclismo urbano, ciclismo recreativo, ciclismo de montaña, el Maratón Cardenche y la tradicional Vuelta Ciclista a La Laguna, su última edición fue en 2018. 

Cabe recordar que el Distrito Deportivo Laguna como tal había desaparecido desde 1993 al entrar en funciones el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila y el Instituto Estatal del Deporte de Durango. Años antes, en 1989 el entonces director nacional de la Conade, Raúl González, se reunió con los dirigentes del deporte en la Comarca con la intención de reactivar el Distrito Deportivo Laguna, pero su esfuerzo resultó infructuoso por la intransigencia de algunos directivos. La reunión tuvo lugar en la parte alta del Gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón.

El veterano ciclista Mauro Barragán Medrano recuerda que a fines de la década de los años ochenta asistían todavía como Distrito Deportivo Laguna a los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, y gracias a la intervención de don Cenobio Ruiz Martínez, destacado ciclista lerdense que representó a México en los Juegos Panamericanos de 1955 celebrados en nuestro país y en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, recibían la pancarta que acreditaba a La Laguna como Distrito Deportivo.

En 2002 José Cisneros Dueñes logró fundar la Liga de Ciclismo de Primera Fuerza, Juveniles y Novatos de La Laguna, la cual pretendió desaparecer el cuatro de febrero de 2004 el Presidente de la Asociación de Ciclismo de Coahuila, Juan José de la Rosa Barrios, bajo el argumento de que no estaba reconocida por la Federación Mexicana de Ciclismo. 

Después de varios trámites realizados se logró el reconocimiento de dicha liga y el 17 de febrero de 2005 fue electo José Cisneros Dueñes como presidente de la Asociación de Ciclismo de La Laguna con el consiguiente aval de la Federación Mexicana de Ciclismo. Cuatro años después, el 17 de noviembre de 2009, fue reelecto ante representantes del Consejo Directivo de la Femeci. 

La avenida del Río Nazas registrada en septiembre de 2008 ocasionó la destrucción total de la Ciclopista Cenobio Ruiz Martínez, desastre natural que limitó la actividad ciclista durante siete años, hasta el 13 de agosto de 2015 en que fue reinaugurada por el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera y reconstruida a iniciativa de la Asociación de Deportistas de Lerdo, presidida por Carlos Gallardo Márquez.

Con una inversión de 24 millones de pesos se reconstruyó la Ciclopista Cenobio Ruiz Martínez. Don Arturo García Rodríguez comentó que los ingenieros de Obras Públicas de Durango pretendían construir una pista parecida a una que habían hecho en la Ciudad de Durango, pero la mencionada asociación se opuso y rescató el plano original de la Ciclopista lerdense, solicitando que se respetara y aumentara medio metro a los peraltes de las curvas para que pudieran competir las Categorías Infantil y Élite sin problema alguno. 

Aunque el Distrito Deportivo Laguna ha desaparecido, el ciclismo se sigue practicando con gran entusiasmo en la región, un buen número de sus pedalistas representan cada año a Coahuila en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, y otros a Durango. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2034243

elsiglo.mx