Un total de 164 migrantes con caso activo en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), cruzaron a la Unión Americana con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).(CORTESÍA OIM México)
En la primera semana de operación del punto de ingreso a los Estados Unidos instalado en Piedras Negras, un total de 164 migrantes con caso activo en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), cruzaron a la Unión Americana con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Esta primera semana, y obviamente liderados por OIM, ACNUR, se hizo la entrega de personas que estaban en el programa MPP aquí en Piedras Negras, a los Estados Unidos. Ya 164 personas que estuvieron esperando por más de un año llegaron a su destino en los Estados Unidos", informó Héctor Gerardo Menchaca González, enlace del municipio de Piedras Negras con la aduana de Estados Unidos.
El funcionario municipal recordó que, para que los mencionados migrantes puedan ingresar al vecino país, deben llevar una prueba negativa de COVID-19, así como un examen médico y lo cual se está aplicando en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Menchaca González manifestó que, muchos de los migrantes que ya cruzaron a la Unión Americana, se han contactado y le han hecho llegar imágenes en las que ya se encuentran con sus familias, donde se muestras que son recibidos en los aeropuertos o en las centrales de autobuses en diversos puntos de los Estados Unidos.
"Esperando que sea lunes para que pueda continuar este programa, con un plan de 50 personas diarias, hasta poder terminar finalmente con las poco más de 400 personas que se registraron en la página de CONECTA en ACNUR y que son checados y revisados sus documentos por la OIM", indicó el enlace del municipio de Piedras Negras con la Aduana de Estados Unidos.