EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Cuando el mundo se detiene

EDGAR SALINAS URIBE

Básicamente una recta es la curva que sale una vez que se enfrenta a la realidad. Se acepta de manera general que los planes son elaborados para lograr un resultado, aunque al final la suma de todo nos arroje números distintos. Un entrenador de futbol hace un plan de partido, plantea un dibujo táctico y elije a los jugadores que mejor pueden llevar adelante la estrategia. A veces eso se prepara durante una semana, se entrena para que funcione, se repite una y otra vez en los entrenamientos cada jugada para que el día del juego el plan sea exitoso. Llega el día de juego y las cosas no resultan, ¿qué falló? ¿la realidad o el plan? ¿la ejecución? ¿hubo imponderables? Los equipos triunfadores son los que tienen la capacidad de ajustar su plan a la realidad y actúan en consecuencia, la capacidad de ajustar es lo que distingue a los mejores entrenadores de aquellos otros del montón.

Ayer salimos al trabajo, a la escuela, a practicar algún ejercicio, en fin, a hacer lo que, planeado o no, íbamos a realizar. De pronto, habituados a comunicarnos a través de redes sociales tanto públicas como privadas, se detuvo ese mundo. Quien tenía la urgencia por subir a Facebook el grosor de su gordita de chicharrón no pudo hacerlo; quien quería lucir en Instagram la atípica foto frente al espejo para mostrar al mundo su rostro de conquista del planeta, tampoco pudo hacerlo. Más aún, quien quiso avisar por whatsapp que ya iba de camino a la reunión se encontró ante el terror de la caída de la aplicación. Ayer, desde la mañana, lo habitual dejó de serlo y nos enfrentó a la incomodidad que genera una grieta en la rutina. Tanto que se pregona eso de pensar fuera de la caja y una caída de las redes sociales de varias horas deprimió al respetable público y hasta los mercados bursátiles más importantes del globo se asustaron.

Con la reacción que solemos tener ante las disrupciones mayúsculas, da la impresión de que somos seres de rutinas y en un grado mucho mayor al que aceptamos. No en balde la búsqueda de la normalidad y el castigo (o la huida permanente) a la anormalidad. La vida y la realidad, sin embargo, llevan miles de años mostrando que lo normal para una sociedad no necesariamente lo es para todas sus creaciones y mucho menos para la interacción entre seres humanos y naturaleza. Ayer una de las tecnologías más fabulosas de la creatividad humana nos hizo un pequeño recordatorio de lo que pueden causar las grietas de la normalidad.

Por cierto, este quebranto de la normalidad se da en un contexto de la mayor ruptura que en esta generación hemos tenido en "nuestra normalidad". La pandemia que desde hace casi dos años hizo añicos muchas de las rutinas que dábamos por habituales y casi consustanciales a la condición humana. Desde luego, no estaba planeada una crisis así, pues algo de este tamaño y gravedad no se planea. Por el contrario, lo que se planea es la continuidad de la normalidad o, en todo caso, disrupciones controladas.

Otra hendidura trágica a la normalidad de un mundo con fronteras es la migración forzada, ya sea por hambre, pobreza, persecución o guerras. Se supone que deberíamos tener fronteras dentro de las cuales se dieran condiciones básicas para la sobrevivencia si es que no alcanzara para la abundancia general. Pero las migraciones multitudinarias han sido un aviso histórico de que ese deber ser, por normal que parezca, no siempre ocurre.

Fallas tecnológicas, crisis sanitarias, migraciones forzadas son realidades distintas y con repercusiones y alcances muy diferentes pero que reflejan la fragilidad del discurso de la normalidad, o más precisamente, de aferrarse a una narrativa vertebrada por la condición de lo normal. Retomo lo dicho al inicio, la capacidad de ajuste es lo que disminuye la ansiedad, el riesgo, o incluso la tragedia frente a las heridas o daños severos que de cuando en cuando acontece a nuestra normalidad. Para fortuna de la inercia, desde la tarde de ayer las redes volvieron a la normalidad.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2003404

elsiglo.mx