Los canales que cruzan la mancha urbana sirvieron de centro de entrenamiento en fechas recientes.
l cerrar las compuertas de la presa Francisco Zarco, prácticamente llega a su fin también la temporada de canotaje en La Laguna, ahora fue de una manera triste, pues en lugar de recibir el apoyo de las autoridades de Gómez Palacio, los remeros son acosados por personal de Protección Civil y la Policía Municipal de ese municipio, cuando entrenan en las aguas del Canal de Sacramento.
ÚLTIMO DESCENSO
Por fortuna se pudo llevar a cabo la edición 2021 de la Gran Regata del Río Nazas, aunque de manera recortada, junto con otras competencias para mantener activo este deporte, todo con saldo blanco, tal y como ha ocurrido desde hace 60 años. Con un descenso desde los Puentes Cuates hasta el Parque Nacional Raymundo, los canotistas terminaron el pasado domingo 25 de julio sus eventos del 2021, ya que el Río Nazas no traerá caudal, sino hasta la temporada invernal, aunque de cualquier manera, los alumnos de la Escuela de Canotaje de La Laguna buscarán algunos embalses dónde poder entrenar con regularidad.
Para fortuna de los remeros, el Ayuntamiento de Lerdo sí mostró su apoyo a estos deportistas, caso contrario de Gómez Palacio, donde de una manera sistemática, los elementos de Protección Civil parecen estar en su búsqueda para tratar de arrestarlos y multarlos, argumentando violaciones a las leyes. "Yo reto a cualquier elemento de Protección Civil de Gómez Palacio a una competencia de natación y a una práctica de rescate acuático, estoy seguro que tenemos mejor preparación que ellos para lidiar con el río y los canales", dijo un adolescente de apenas 14 años de edad, alumno de la Escuela de Canotaje, quienes acaban de representar a Durango en los Juegos Nacionales Conade, anteriormente conocidos como "Olimpiada Nacional".
SE SIENTEN ACOSADOS
Antes de subir a un kayak, los jóvenes primero deben saber nadar y no solamente en una alberca, que es muy diferente a nadar en un río o una corriente en aguas abiertas, eso se les prepara para enfrentar cualquier incidente, además de cómo ayudar a un compañero en problemas, además de que siempre se tiene la obligación de portar el chaleco salvavidas. Ya se han dado casos de arrestos de los remeros, que por el simple hecho de entrenar en el Canal de Sacramento, son acosados por los uniformados, quienes los detienen, lo que los remeros interpretan que "al practicar un deporte, estás en contra de la ley", señaló, desencajado, uno de ellos.
"Es verdad que ocurren muchas tragedias por gente que se mete al Canal de Sacramento sin conocer los riesgos, nosotros estamos en contra de eso y precisamente al practicar el canotaje nos solidarizamos con las autoridades. Nosotros no vamos a nadar, vamos a remar y queremos que más muchachos a los que les atrae el agua se unan a la Escuela de Canotaje, donde se divertirán de manera segura", dijo el joven, de quien se omite su nombre por ser menor de edad.
La temporada terminó, pero las personas interesadas en llevar a sus hijos para que aprendan el duro deporte del canotaje pueden acudir al "Raymundo Viejo", donde cada domingo se reúnen alumnos e instructores desde las 8:00 horas.