Durante octubre y como parte de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificará las actividades de PrevenIMSS con el fin de detectar oportunamente esta enfermedad que afecta a miles de mujeres de 20 a 59 años de edad y personas adultas mayores.
En este mes se impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico.
La titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Ivonne Mejía Rodríguez, indicó que también se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer cervicouterino en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país.
Señaló que la institución médica cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar a las mujeres de 20 años y más la Técnica de Autoexploración Mamaria, así como la exploración clínica de mama a partir de los 25 años de edad.
Puntualizó que las mastografías de detección se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.
La doctora recomendó a la población femenina que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad, acudan de inmediato a recibir atención.
Anuncia acciones para detectar el cáncer de mama
Octubre, mes rosa
De rosa
Mencionó que como parte de la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, los edificios del Seguro Social se iluminarán en color rosa.