Semanas antes de renunciar a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua -segundo puesto en importancia en la Conagua-, Jacinta Palerm advirtió: Si La Laguna sigue como va, la situación de la Comarca empeorará, con o sin acueducto presidencial "Agua Saludable".
"Hay dos estudios sobre La Laguna que reportan presencia de arsénico en la leche".
"El transporte de agua superficial de la presa o de los pozos con buena calidad del agua a la zona metropolitana y a los ejidos, es una solución parcial, ya que no incide en la calidad del agua para riego y para que beban los animales."
"Este proyecto interesante no resuelve el impacto regional de la caída de los acuíferos, no resuelve el problema de que se está envenenando el suelo, y se están envenenando los cultivos, el agua que beben los animales, y todo esto entra a la cadena alimenticia."
"Sería muy interesante poder echar a andar un proyecto de alcance regional que dé sustentabilidad genuina al uso de las aguas superficiales y subterráneas en la Comarca Lagunera".
La Doctora Jacinta Palerm Viqueira -antropóloga social destacada por estudios en autogestión del agua y pequeño riego-, lo explicó el 8 de abril durante su ponencia en el foro de análisis "La gestión sustentable del agua en la Comarca Lagunera: uso, explotación y desabasto en un mundo cambiante", organizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación.
Esa mañana, el presidente Obrador había dado la noticia del cambio de director general de la Conagua; entraría Germán Martínez Santoyo.
Estas son las palabras de la Doctora Palerm.
Vamos a hablar en este foro de la Comarca Lagunera. Como saben, hay un proyecto presidencial de dotar agua saludable para La Laguna, un proyecto interesante, que trata de atender los problemas de acceso a agua de calidad. Señalan que este proyecto va a resolver problemas de agua potable en los siguientes 40 o 50 años.
Desde el punto de vista de la antropología -que nos gusta hacer algo así como la historia de la humanidad, con sus antecedentes de los homo sapiens-, 40 o 50 años es poco tiempo.
Es decir, uno tiene que pensar los hijos o los nietos de uno, ¿en 40 o 50 años qué van a estar haciendo, dónde van a estar, van a poder abrir la llave y tener agua? Entonces, en términos quizás de políticas públicas implementadas por un presidente o por un director de Conagua, 40 o 50 años es mucho tiempo. Pero desde la perspectiva de la gente no es una escala de tiempo pequeña. Y desde la perspectiva de la región es muy poco tiempo.
México tiene problemas muy grandes y muy graves. Y entre ellos está todo el impacto que ha estado teniendo la industrialización de México, la agricultura comercial, la dotación de agua a las ciudades, el problema de aguas residuales. Y el país, crecientemente, está resintiendo esos impactos. Y está llegando el momento en que estos impactos tienen que atenderse de manera urgente. Porque como dicen unos compañeros que han estado trabajando, hablan de infiernos ambientales y de emergencias ambientales.
Una de ellas es la de los acuíferos, en algunos por contaminación pero otros de manera natural al irse concentrando, al sacar agua y concentrando el arsénico, el flúor, se convierten -algo que estaba diluido- empieza a estar concentrado y por lo tanto muy peligroso.
Entonces, si sigue La Laguna como va, con o sin acueducto, la situación empeora, empeora para la región.
Los pozos riegan con agua con arsénico y este arsénico… bueno, el agua riega las plantas, esas plantas las come la gente directa o indirectamente, porque se le da a los animales, y entonces el arsénico pasa a toda la cadena alimenticia.
El abatimiento de los acuíferos de la Comarca Lagunera se debe a los pozos agrícolas por la cantidad de extracción, y también a la disminución de la recarga. Esta disminución de la recarga tiene que ver con todas las presas que se han hecho sobre el Nazas y el Aguanaval, y el cambio en las formas de regar en La Laguna, cambio que finaliza en 1960, eliminando lo que llamaban en la comarca "enlagunar".
Los geohidrólogos piensan que hay posibilidades de mejorar los acuíferos de La Laguna, que consistirían en reducir la extracción y mejorar recargas focalizadas, así como riegos también pesados en ciertas partes de la zona de riego de la Comarca Lagunera. Hay ensayos piloto. Y es sugerente que la mancha de arsénico retrocede cada temporada de riego y regresa con el estiaje como una marea.
(Continuará)