Balón de Oro: ¿Lewandowski favorito?
Este lunes se conocerá al ganador del Balón de Oro, luego de que el premio se detuviera por un año a raíz de la pandemia. En 2020 el favorito claramente era el polaco Lewandowski, sin embargo, este año hay más dudas sobre quién se lo llevará.
En lo personal, mi favorito es Messi. Recordemos que el premio es para el mejor jugador, y bajo ese criterio, Messi no tuvo rival. Ahora, claro que tampoco por eso debemos descartar al resto, porque el galardón es sumamente injusto con el resto de futbolistas de posiciones distintas a los goleadores o generadores de juego. Yo me quedo con Leo por lo que realizó con la Selección Argentina en su fantástica Copa América.
El premio para quien no se cansa de meter goles es la Bota de Oro. Creo que Robert, si bien tuvo una buena campaña con el Bayern, ciertamente en cuanto a logros continentales se quedó corto. Es difícil juzgarlo por lo que pueda lograr con su país, Polonia, ya que no tiene compañeros lo suficientemente buenos como para trascender internacionalmente. Caso similar al de Erling Haaland, que se quedó fuera de Catar 2022 con Noruega. ¿Qué sería de Cristiano o Messi si jugaran en selecciones como Hungría?
Ahora, dejando eso en claro, en el verano y por un breve momento, creía que Jorginho era el indicado para llevárselo. Qué temporadón que tuvo tanto con el Chelsea como con Italia, ganando Champions, Euro, Supercopa y demás. Lo mismo pudimos pensar de Kanté y la Nations League que se llevó con Francia, y en esa misma línea, Karim Benzema incluso entró (o entra) en esa terna de claros favoritos. Para gustos los colores, y aunque ellos sean candidatos naturales por los triunfos, francamente el ganador está entre Lewandowski y Messi.
Segundo Tiempo
Ahora, tema no menor es el bajón de Cristiano Ronaldo en ese año futbolístico. Claro, transición de equipo, cambio generacional en selección y demás. Ciertamente sigue rindiendo en la cancha, pero está muy lejos del nivel que lo caracterizó la década pasada. Hoy el portugués está bien y el argentino no tanto. Aún queda mucho para empezar a hablar del Balón de Oro de 2022, pero naturalmente que ambos empezarán a salirse del podio.
Ahí es donde uno esperaría que la nueva generación dorada del futbol se hiciera presente. Que los Mbappé, los Félix o Haaland irrumpieran totalmente, pero ello solo nos demuestra lo altísimo que dejaron la vara los dioses de esta época. Posiblemente en muchas décadas sea una normalidad marcar casi un centenar de goles en una temporada, como lo hizo Messi hace diez años. La tendencia de la innovación tecnológica implica una mejora. Siempre.
Finalmente, de Inglaterra parecen irrumpir fuertemente las nuevas figuras como Foden o Mount. Habrá que llevarlos con calma para que no terminen como estrellas estrelladas, tal como Balotelli y su Golden Boy. También dicen presente por parte de la Premier cracks como Lukaku, Mahrez, De Bruyne, Azpilicueta o Dias.
Tiempo Extra
Chelsea y Manchester City son los equipos que más candidatos aportan al Balón de Oro de este año, cada uno con cinco jugadores. En cuanto a nacionalidades, Italia es el país con más representantes, igualmente con cinco, seguido de Inglaterra con 4.