A pesar de los brotes de COVID-19 (en este mes) que han golpeado fuertemente a equipos como el Manchester United, la Premier League decidió seguir, hasta donde sea posible, con el calendario previsto. Sin embargo, no todo salió bien.
Así lo comunicó la Premier el lunes. Dijeron: ¡Juegue! Claro está, que en semana de navidad era impensable suspender el futbol. Tan así, que por ejemplo el United no juega desde inicios de mes, y se vio obligado a cerrar sus instalaciones unos días por el mismo brote. Impensable, también, que fueran a reagendar todos los partidos previstos para estas fechas en el 2022, un año particularmente catastrófico a nivel administrativo por lo que supone una Copa del Mundo en pleno invierno.
Siendo francos, a la liga sólo le interesa mantener cuando menos estas fechas, sobre todo el Boxing Day, por lo que supone específicamente ese día para el gigantesco contrato televisivo. Aquí ya hemos hablado de lo que es esta fecha para los británicos y la historia que tiene a nivel futbolístico que la pelota ruede el 26 de diciembre, un día después de navidad.
Sin embargo, nuevamente gracias al coronavirus, se postergaron dos duelos para este domingo: Wolves- Watford y Liverpool-Leeds. Algo realmente llamativo, ya que involucra a uno de los más grandes equipos ingleses. Llama la atención también que el partido del Newcastle-Manchester United se dispute hasta el lunes. Pero ello no arruina el menú entero, el cual comienza desde las 9 de la mañana e involucra atractivos como Manchester City-Leicester.
SEGUNDO TIEMPO
No olvidemos que este es un negocio. Para todos. Y a nivel internacional destacaron un par de noticias esta semana. Ambas involucran a la UEFA y Conmebol. Por un lado, que las selecciones sudamericanas estarán en la Nations League de Europa a partir de 2024: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay estarán en la Liga A, mientras que Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela en la Liga B.
En tanto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, insiste en que la Copa del Mundo se dispute cada par de años para salvarla, ya que argumenta (con un estudio) que los jóvenes pierden interés con mayor frecuencia en el futbol. Y seguramente tiene razón.
Para muestra veamos el éxito de TikTok, que se fundamenta en videos cortos de entretenimiento o educación. Hoy queremos ver los highlights en un partido de futbol. Esperanzados de encontrar un video-resumen de los mejores momentos nos topamos con
encuentros de dos horas tediosos y aburridos. Pensemos que ellos (los jóvenes) serán quienes consuman y definan el rumbo de este deporte en unas décadas.
Entonces se parece a la Superliga de Florentino (idea que no es nueva, sino que posterior al Mundial del 98 surgió) que irónicamente hoy tiene a sus clubes fundadores en rumbos distintos al del proyecto: Barcelona no pasó de grupos en Champions, la Juventus vive su peor temporada desde que descendió y aunque el Madrid vaya bien en liga, llama la atención la de lloriqueos
que montaron cuando descubrieron que el PSG era su rival luego de que se repitiera el sorteo. ¿No era eso lo que querían? ¡Quién los entiende, pues!
TIEMPO EXTRA
En la semana también se disputaron los cuartos de la Copa de la Liga, donde cinco (de ocho) equipos eran de Londres. Las semis quedaron: Chelsea-Tottenham y Arsenal-Liverpool y se jugarán a ida y vuelta el 4 y 11 de enero. Por ahora, a disfrutar de estos días en familia… ¡Feliz Navidad!