Lerdo es el octavo municipio de Durango en embarazos adolescentes, de acuerdo a estadísticas del Inegi. (ARCHIVO)
El municipio de Lerdo ocupa el octavo lugar en embarazos adolescentes a nivel estatal pues uno de cada cinco nacimientos se dan en madres adolescentes en este municipio.
De acuerdo con el histórico de estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último año (2020) se registraron 2,355 nacimientos, de los cuales 483 fueron de madres que se encuentran en un rango de edad de entre 10 y 19 años.
Aunque han disminuido en la última década siguen siendo muchos los casos. En el año 2010 hubo 748 embarazos adolescentes y 10 años después, en el 2020, fueron 483 embarazos, es decir, disminuyó de un 24 a un 20.5% en esos 10 años.
Otro factor es que el 19% de las embarazadas adolescentes se encuentran solteras mientras el 67% de ellas en unión libre, el 8% casadas y el 6% no lo especifica en la encuesta de Inegi
En cuanto a su educación, 7 de cada 10 cursan la educación básica siendo que el 48% de las adolescentes embarazadas cursan la secundaria, el 19% la primaria, el 24% la preparatoria, solo el 2% en profesional y el 7% no lo especificó.
El embarazo en adolescentes afecta negativamente la salud; la permanencia en la escuela; los ingresos presentes y futuros; el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas; y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar (con este problema) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. En México, 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.