Este martes de definirá el mecanismo del regreso a clases semipresencial en las escuelas públicas de nivel básico de esta entidad. (ARCHIVO)
Este martes se analizará el número de escuelas públicas de Coahuila de nivel básico que están en condiciones de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en formato semipresencial el próximo lunes 23 de agosto.
La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera, Flor Estela Rentería Medina, dijo que lo anterior se hará de acuerdo al comportamiento de la pandemia por el COVID-19 y a la infraestructura física educativa.
La funcionaria mencionó que en La Laguna se estima que sean alrededor de 200 planteles educativos de un total de 800 los que abran sus puertas para el arranque del ciclo escolar. "Tendremos una reunión en Saltillo, es la reunión de la Mesa de Educación, donde ahí se estará analizando todas las condiciones que tenemos en este momento en cuanto a contagios, en cuanto a condiciones de escuelas y sobre todo ver qué escuelas pueden regresar", expresó. En julio, la Secretaría de Educación del estado hizo la clasificación de daños en 2,463 escuelas públicas de nivel básico localizadas en las cinco regiones de Coahuila.
Según el reporte que se presentó había 739 planteles que requerían reparaciones menores y que estaban en condiciones de iniciar con las clases de forma presencial. Estas se ubicaron en el apartado A. Un total de 864 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se ubicaron en el rubro B, también con daños leves, por lo que había probabilidad de que arranquen con las clases presenciales.
Fueron 512 instituciones educativas con daños ubicadas en el apartado C y 348 en el rubro D. En estos últimos dos casos los daños son considerables, por lo que no se estaría en condiciones para aplicar el modelo híbrido.
En el caso particular de la Comarca Lagunera, se hizo una clasificación de 816 escuelas públicas, de las cuales 191 están en la categoría A; 348 en la B; 182 en la C y 95 en la D.
En su momento, se hizo una encuesta escolar para el registro de necesidades de infraestructura y servicios en las escuelas públicas de la entidad. "La verdad es un tema muy complicado, hay que reconocer la participación de quienes sí están apoyando a través de la sociedad de padres de familia, que están ahí al pendiente con los directores viendo también las necesidades. Los retos son mayúsculos y si bien es cierto, el Gobierno del Estado está aportando y entregando los insumos de limpieza y sanitización a través de la Secretaría de Educación, también sabemos que se requiere más, se requiere la participación de todos y que los padres de familia contribuyan", dijo Rentería Medina.
Nuevo ciclo escolar
Regreso a clases.
*Las instituciones públicas que impartan clases presenciales deberán cumplir con un estricto protocolo de seguridad e higiene.
*Además, se deben implementar filtros de corresponsabilidad, tanto en el hogar, en el acceso principal de los planteles escolares y en los salones de clase.
*Escuelas deben garantizar una infraestructura adecuada, servicios básicos de luz, agua potable y ventilación.