El regreso a clases semipresenciales está siendo valorado desde la perspectiva de autoridades, padres de familia y sociedad civil. (ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, indicó que cualquier modalidad de regreso a clases presenciales o semipresenciales debe tener protocolos bien definidos, para ellos destacó la disponibilidad de las autoridades municipales para contribuir en dicho escenario, toda vez que durante este fin de semana concluyó la aplicación de vacunas anti-COVID-19 a los trabajadores de la educación en Coahuila y la Comarca Lagunera.
El mandatario local señaló que el regreso de los alumnos a las aulas no es una situación que estén pidiendo únicamente los padres de familia, sino que se valora desde la perspectiva de la autoridad y de la propia sociedad civil, de acuerdo a la necesidad de avanzar en el proceso educativo en todos los niveles, especialmente en las escuelas del llamado nivel básico.
"Ya son varias voces que dicen que se revisará si una vez que concluya esta jornada de vacunación, se regresa a clases de manera semipresencial, de manera escalonada, para que ya pueda haber mayor movilidad", declaró.
Al respecto, Lara recordó que son las escuelas particulares las que llevan ventaja en el regreso semipresencial de las clases, pues desde hace meses han estado trabajando en ciertos protocolos que, guardando proporciones y tomando en cuenta las diferencias, se pueden reproducir en las instituciones del sector público educativo.
"Ellos (colegios particulares) realmente ya traían ahí el modelo híbrido, en relación a que iban ahí algunas horas los niños, los jóvenes un día, otro día iban otros, ese es un ejemplo de lo que se puede hacer. Yo he escuchado a los padres de familia en los actos que vamos a las escuelas y ya están viendo que regresen a clases los niños, porque la verdad son muchas situaciones, algunos padres trabajan los dos, los dejan encargados, los están cuidando, la pandemia pues nos ha venido a modificar todo… Sería una buena opción el revisar los protocolos de regreso a clases", señaló este mismo fin de semana el alcalde de Torreón.