La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila separó del cargo a cinco trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 de Torreón tras el caso de Jesús Sebastián Paz Hernández, el bebé prematuro que por error fue enviado a la morgue pese a que contaba con signos vitales.
El niño falleció el pasado domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio y nació el 18 de agosto a las 23 semanas de gestación.
La institución médica informó ayer por la mañana que las separaciones incluyen al director de la clínica, destacando que las personas se mantendrán alejadas de la atención a pacientes en tanto se realiza el deslinde de responsabilidades.
Además de la investigación laboral interna que se desarrolla, el IMSS en Coahuila colabora con las autoridades en la entrega oportuna de la información que se requiere.
"El IMSS Coahuila mantiene el compromiso de apego a la legalidad y actuación en bien de la derechohabiencia", se informó mediante un comunicado oficial.
Cabe hacer mención de que la familia Paz Hernández interpuso una denuncia ante la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila además de que la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC) abrió una investigación.
Jesús Jasso Fraire, representante legal de las personas afectadas, dijo que la denuncia podría ser turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), dado que el Seguro Social es una institución de carácter federal. "Los familiares han pedido que se investiguen los hechos, ellos están exigiendo su derecho a conocer la verdad y si de la investigación resultaran responsables por la comisión de algún delito, hasta ese momento platicaremos para ver el alcance de sus exigencias", apuntó.