En la entidad son diagnosticadas y atendidas por este padecimiento un promedio de 53 personas cada semana.
La depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser la cuarta causa de discapacidad y la primera de suicidio a nivel mundial.
En lo que va del año en Durango la Secretaría de Salud ha atendido a dos mil 244 pacientes por problemas de depresión.
De dicha cantidad 556 son del sexo masculino y mil 688 son del sexo femenino, de acuerdo con la estadística actualizada al 30 de octubre. De acuerdo con estos números, en la entidad son diagnosticadas y atendidas por este padecimiento un promedio de 53 personas cada semana.
A nivel nacional son 84 mil 814 los pacientes atendidos por esta enfermedad de salud mental, en el periodo de referencia.
De dicha cantidad 22 mil 462 son del sexo masculino y 62 mil 352 son del sexo femenino, de acuerdo con la estadística oficial.
Según estas cifras, en la República Mexicana son diagnosticadas y atendidas por este padecimiento un promedio de dos mil 019 personas cada semana.
La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo con afección clínica que se caracteriza por la pérdida del sentido del control y el sufrimiento subjetivo de un gran malestar que influye en el comportamiento de la persona y en su percepción del mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que a partir del inicio de la crisis de COVID-19, los niveles de trastornos mentales aumentaron considerablemente, sobre todo entre los jóvenes, y en algunos países incluso se duplicaron los casos de ansiedad y depresión.
En el caso particular de México la prevalencia de síntomas de depresión se elevó del 3 a 27.6 por ciento.