El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que, en este año, se confirmaron 18 nuevos proyectos en los sectores de manufactura, energía, automotriz, infraestructura, minería y servicios. (ARCHIVO)
La Laguna de Durango cuenta actualmente con mejor infraestructura para competir por proyectos de gran calado, pues se han sentado bases firmes para trascender, consideró Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango (Sedeco).
Indicó que, en este año, se confirmaron 18 nuevos proyectos en los sectores de manufactura, energía, automotriz, infraestructura, minería y servicios, con una inversión superior a los 700 millones de dólares para el estado, sumándose seis proyectos más, que se consolidarán en la Región Laguna.

TAMBIÉN LEE 'Inversión en Dinamita no está perdida', señala secretario de Desarrollo Económico en Durango
Directivos de Draslovka no han cancelado el proyecto de Chemours LagunaSeñalo que Durango será parte del Corredor T-MEC, mismo que conectará con rutas ferroviarias terrestres y marítimas la zona del Pacífico con Canadá, atravesando el país de Estados Unidos, destacando además que la entidad albergará la estación ferroviaria de donde partirá el Tren Durango-Mazatlán, conectando con un parque industrial en el municipio de Lerdo.
Para ello, el Grupo Caxxor, con el respaldo del Gobierno del estado, presentó oficialmente ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la solicitud de permiso para el derecho de vía ferroviaria Durango-Mazatlán, y está bajo los tiempos legales, para dar seguimiento a este importante proyecto.
En otro orden de ideas, dijo que, en apoyo a pequeños productores del campo, se creó el modelo de consorcio de exportación mediante el cual se busca posicionar sus productos a nivel internacional, de una manera organizada en beneficio directo de sus integrantes. Un logro inmediato de esta figura fue la colocación de toda la producción del próximo año en el mercado de exportación.
“Bajo este mismo modelo se encuentra avanzado el nuevo consorcio de exportación en la región Laguna para buscar aprovechar la ventaja de la región en la producción de melón y la sandía”, dijo.
Aseguró que se continúa promoviendo el desarrollo energético sostenible del estado, por lo que, en el periodo de la administración estatal, se cuenta con 17 permisos de energía fotovoltaica en operación, mismos que generan 560 megawatts, y se tienen tres proyectos en construcción en los municipios de Cuencamé, Canatlán y Lerdo, mismos que se suman con siete que se encuentran en tramitología con las instancias federales. Estos proyectos, sumarán al momento de su operación una cantidad superior a los 2,400 megawatts de energía limpia y renovable.