Ayer fue presentado el balance financiero correspondiente al último trimestre del 2020 del Ayuntamiento en el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. (ARCHIVO)
A destiempo y con diversas inconsistencias se presentó ayer miércoles el balance financiero correspondiente al último trimestre de 2020 del Municipio de Torreón, en el marco de la primera sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Cabildo.
Dicho ejercicio de rendición de cuentas debió mostrarse a los ediles durante los primeros siete días hábiles de este año, mismos que se cumplieron el pasado 12 de enero; sin embargo, la tesorería de Torreón entregó la información a la comisión hasta este miércoles 20, además con modificaciones adicionales al presupuesto que se había planteado en la recta final del año.
Destacó, por ejemplo, el caso de la oficina del Centro Histórico, a la cual se le asignó un presupuesto de más 26 millones de pesos durante la cuarta modificación presupuestal del año pasado, pero al cierre del ejercicio anual se reportó únicamente un gasto efectivo de 5 millones 289 mil pesos, es decir, 20 millones 733 mil pesos menos de lo planeado.
También se mencionó el caso de lo erogado por la Dirección de Servicios Públicos, misma que aumentó su gasto durante el año pasado pese a que existe un contrato para la recolección de escombros con una empresa particular y no se contrató a nuevo personal, en ese caso la cuarta modificación financiera planteaba recursos por el orden de los 120 millones de pesos, pero cerró efectivamente con 124 millones 134 mil pesos, es decir, 4 millones 134 mil pesos más de lo proyectado.
Dentro de otras modificaciones financieras adicionales reportadas al cierre de 2020 están los recursos del programa alimentario de Desarrollo Social, en el que regularmente se entregan despensas y otros insumos para familias necesitadas. A pesar de que el año pasado se tuvieron cierres de negocios y se vivieron confinamientos debido a la pandemia, no se ejercieron los 10 millones 200 mil pesos proyectados en la cuarta modificación presupuestal, se gastaron 9 millones 390 mil, es decir, quedaron pendientes 809 mil pesos.
En ese mismo rubro de apoyos alimentarios se generaron críticas de parte de la oposición en Cabildo, pues para este 2021 y en el contexto de la renovación de la alcaldía se proyectan para gasto más de 25 millones de pesos, más del doble que en 2020.
"Voy a presentarlo ante el Congreso, presentar denuncia ante el Congreso (estatal), hacerles este análisis, de hecho yo tengo muchas dudas de si el Congreso actual ya haya revisado la Ley de Ingresos del Municipio, porque hay varias quejas de parte de los empresarios en el sentido de las licencias… No cuadran los números, no puedes cerrar todo y decir que todo está ya en ceros", reclamó la síndica de vigilancia, Dulce Pereda.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó esta misma semana que se debe destacar el hecho de que las autoridades han mantenido un "manejo responsable" de las finanzas públicas, a tal grado que se sigue sin solicitar préstamos y se proyecta seguir recaudando recursos sin mayores variaciones que en años pasados, pese a la reducción de participaciones federales y la adversidad financiera en general.
Presupuesto
Reportes financieros.
*Oposición en Cabildo reclama por presuntos manejos "discrecionales" del presupuesto público.
*La fracción del PRI destaca que persisten dudas también respecto al aumento de la nómina municipal, por lo que preparan una denuncia ante el Congreso del Estado de Coahuila.
*El balance financiero del último trimestre de 2020 debió presentarse el pasado 12 de enero; ayer 20 de enero se presentó finalmente por la tesorería de Torreón.