
Actualmente se avanza en la vacunación anti-COVID en municipios como Lerdo y Pueblo Nuevo. (ARCHIVO)
Autoridades estatales y federales esperan la llegada de más vacunas para su aplicación a ciudadanos de 18 a 29 años, tanto de la capital del estado como de Gómez Palacio.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres declaró que se espera que el biológico para dicha cobertura llegue a más tardar la próxima semana.
Por lo pronto, actualmente se avanza con la vacunación en los municipios de Lerdo y Pueblo Nuevo.
Aispuro indicó que la cobertura en Gómez Palacio para la población de 18 a 29 años quedó interrumpida debido a que ciudadanos de otros lugares y grupos etarios acudieron a vacunarse cuando correspondió atender a este municipio.
La vacuna no se negó a nadie, pero no alcanzó para dar cobertura a la totalidad de ciudadanos de 18 a 29 años que acudieron a cumplir con su inoculación, por lo que en próximos días se tendrá que completar el esquema.
El mandatario estatal mencionó que también se ha avanzado en la cobertura con segundas dosis a habitantes de 40 a 49 años en municipios como Pueblo Nuevo.
Una vez que se cubra a la población más joven de la capital, los duranguenses mayores de edad tendrán cuando menos la aplicación de una vacuna.
Aispuro Torres señaló que actualmente se tiene una cobertura del 67 por ciento de la vacunación en el estado.
Por su parte, Édgar Morales Garfias, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Durango, declaró que esta misma semana se podría tener fecha para la aplicación a ciudadanos de 18 a 29 años de la capital del estado.
Comentó que independientemente de la vacuna que corresponda, todas son eficaces y autorizadas por organismos nacionales e internacionales.
"Estamos en una emergencia y la mejor vacuna es la que está disponible y más cercana, sin la necesidad de tener que ir a otros lugares", anotó.
En cuanto a las segundas dosis, mencionó que hasta el momento no se han tenido retrasos, sino que se avanza de forma oportuna.