Otros casos corresponden a cateos donde fue localizado el producto al interior de domicilios que se encontraban abandonados.
Desde el año 2020 a mayo de este año, el número de indagaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de hidrocarburos en el estado de Coahuila, ha incrementado, pues ya suman 182 carpetas en contra ciudadanos por robo, traslado, almacenamiento y venta ilegal de diesel o gasolina.
Fue el martes cuando se registró un incendio de grandes magnitudes en una bodega ubicada al oriente de Saltillo, donde al parecer se almacenaba de forma clandestina gasolina y diesel.
De acuerdo con la información registrada en la FGR, durante el año 2019, en Coahuila se registraron 87 casos y en el 2020 se han contabilizado 122.
Por otro lado, en los primeros cinco meses del año 2021 ya suman 60 carpetas, la mayoría de los casos ocurrieron en los municipios de Torreón y Saltillo.
Estas carpetas de investigación fueron iniciadas bajo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos por diversos delitos.
Cabe destacar que en cada carpeta hubo de una a más personas detenidas tanto, mientras que en otros casos no hubo flagrancia en los hechos.
Algunas indagaciones no han concluido debido a que muchas corresponden a hechos donde las pipas que trasladaban el producto fueron abandonadas por los conductores, quienes se dieron a la fuga.
Además, otros casos corresponden a cateos donde fue localizado el producto al interior de domicilios que se encontraban vacíos.
Entre otros casos, hubo localización de tomas clandestinas o transporte del combustible de forma ilegal.