De acuerdo a las autoridades de Salud, no existe ningún caso de COVID con cepa india en el estado de Durango, mucho menos en Pueblo Nuevo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es totalmente falso que se aplique un cerco sanitario en Pueblo Nuevo para detectar la nueva cepa india, y desmienten que ya se tengan casos detectados en se municipio, señaló Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud.
Reconoció que en Pueblo Nuevo existen 20 casos activos de COVID-19, que es de los tres municipios de más casos activos del virus junto a Durango y Gómez Palacio, pero negó que entre esos 20 activos está incluido alguno con la cepa india.
"No se alarmen, pero sí debemos poner énfasis en seguir cuidándonos porque el riesgo de Covid sigue ahí, el riesgo siempre está ahí", comentó tras aclarar que no se debe de provocar pánico.
Dijo que en estos momentos solo los estados de San Luis Potosí y Sinaloa tienen detectada la nueva cepa india por lo que no es necesario causar alarma.
Incluso, señaló que Durango es de los tres estados del país que tienen un secuenciador genético que puede detectar todas las variantes del virus COVID-19 y sus nuevas cepas.
Incluso, dejó en claro que tampoco un cerco sanitario puede detectar la nueva cepa porque es exactamente igual, tienen los mismos síntomas y solo se puede detectar con un secuenciador genético.
Sobre un posible color rojo en semáforo epidemiológico, señaló que Durango como estado se encuentra en color verde, "Pueblo Nuevo es uno de los municipios con más casos (activos), sí tenemos riesgo, que no es para alarmarse, pero sí para ocuparnos en seguir con la s medidas preventivas", acotó.
Sobre un audio que circula en redes sociales de que en la clínica del IMSS de El Salto ya se informó sobre un caso con la cepa india, Luna Gualito simplemente señaló que en uno de los pisos de esa clínica del IMSS se están haciendo trabajos de encerado del piso y por ello está cerrado, no por otra situación de emergencia.
Pidió a los habitantes de Pueblo Nuevo y de otros municipio del estado, a solo hacer caso sobre el tema COVID a las instancias oficiales pero también a seguir cuidándose con todas las medidas sanitarias ya establecidas para evitar contagios del virus.