Regionales San Pedro Obras Públicas Limpieza

NORIA

Después de siete años, reparan una noria que beneficia a Matamoros y Viesca

El servicio de ambos municipios lo administra el Simas Rural, según señalan

Los habitantes de la comunidad volvieron a instalar las llaves, después de años sin agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los habitantes de la comunidad volvieron a instalar las llaves, después de años sin agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Después de la "eterna" escasez de agua, desde hace un mes, habitantes de al menos 10 comunidades de Matamoros y Viesca, ya cuentan con el vital líquido, pues se reparó la noria que les abastece.

Los vecinos del ejido Nuevo Reynosa, que pertenecen a Viesca manifestaron que, fueron alrededor de 7 años, los que batallaron sin el vital líquido y después de tantas promesas de las autoridades municipales y estatales, finalmente les cumplieron y repararon la noria.

Hay que resaltar que el servicio de los ejidos de ambos municipios, lo administra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) rural y durante todo el tiempo que permanecieron sin agua, se les enviaban pipas para que les llenaran los contenedores; al principio con cada tercer día, pero luego pasaban semanas sin que les mandaran el líquido, para realizar las labores domésticas en tanto para su consumo o preparar los alimentos compraban los garrafones, que en temporada de calor consumían uno diario.

Incluso en alguna ocasiones, la administración municipales del lado de Matamoros, le entregaban el líquido por la vecindad que tienen con ejidos de ese municipio, pero dijeron acudían en contadas ocasiones, al no ser los responsables de hacerlo.

Explicaron que hubo momentos en el que acudían a las pequeñas propiedades que se localizan a los alrededores en donde pedían que les permitieran llenar tanques de los pozos de uso agrícola, aunque reconocieron que, como era frecuente en ocasiones no se negaron a regalarles el vital líquido.

Su desesperación llegó al grado que varias veces bloqueaban la carretera federal que conduce a Saltillo, pues pasaban meses completos sin el servicio.

"Ya tenemos agua, después de unos siete años, ya hasta pusimos otra vez las llaves, ya no las teníamos, por que hicimos unos pozos para ver si así en lo bajito, salía agua y nada, pusimos bombas y tampoco y luego al principio nos mandaban el agua en las pipas y luego ya ni venía" dijo un ejidatario.

Los vecinos externaron que, del pozo que repararon, además de su cominidad se abastecen ejidos como; Buenavista, San Francisco, Petronilas, Tierra y Libertad, entre otras que conforman el área conocida como la herradura.

"Tuvimos que tomar la carretera varias veces, reclamarles cuando venían en el tiempo de las campañas y de tanto y tanto, ya nos arreglaron la noría y ya tenemos agua".

Leer más de Regionales

Escrito en: noria Reparación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de la comunidad volvieron a instalar las llaves, después de años sin agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1937916

elsiglo.mx