La dependencia reconoció a los trabajadores del sector salud que han luchado contra el COVID-19.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, afirmó que durante 2020 se generó un aprendizaje entre las autoridades respecto al combate al COVID-19, lecciones que servirán para abordar de una mejor manera las acciones de gobierno durante este nuevo año, mismo en el que esperan además total colaboración de todos los sectores sociales y autoridades de todos los niveles de gobierno.
Durante el primer día de este 2021 el titular de la Secretaría de Salud del estado reflexionó sobre lo que ha implicado la pandemia por el COVID en Coahuila y México, misma a la que catalogó como uno de los momentos "más difíciles" que ha tenido la humanidad en los últimos 100 años; no obstante, afirmo que se ha trabajado dentro de las posibilidades con el objetivo de salvaguardar la salud de la población de forma "responsable y oportuna".
"Hemos aprendido mucho durante estos 10 meses del 2020 que llevamos de la pandemia por COVID-19, toda la humanidad no estaba preparada para una crisis sanitaria de esta magnitud; sin embargo, desde antes de la llegada del virus ya el Gobierno del estado ya se alistaba con insumos y equipo médico para la tormenta que se avecinaba", señaló el médico.
Bernal también hizo énfasis en la coordinación que se ha generado al interior del estado para atender la pandemia, ya sea mediante la conformación de los llamados Subcomités Técnicos de Salud en cada región, o bien, con acciones concretas que se dictan desde las oficinas del Gobierno de Coahuila y hasta de los propios municipios, en todos los casos siempre buscando mantener la actividad social para evitar mayores afectaciones a la población.
"Ha sido gracias al impulso y estrategias implementadas por parte del gobernador… Coahuila se ha encontrado desde el principio de la crisis sanitaria a la vanguardia en la atención pre-hospitalaria, hospitalaria y de emergencia para pacientes con el nuevo coronavirus", dijo.
También reiteró el reconocimiento que se tiene hacia el personal de los hospitales en los que se atienden a pacientes contagiados por el COVID-19, mismos que han sido protagonistas y el principal soporte de la sociedad durante los últimos meses, afirmó que desde el personal de intendencia y hasta los especialistas médicos, han dado su mejor esfuerzo para hacer frente a la pandemia con una actitud "valiente".
"Ya sea atacando al virus directamente en el paciente, o en la organización y supervisión de los trabajos, así como de los servicios médicos, además de todo el equipo de trabajo alrededor, ha logrado una labor sin precedentes que ha ayudado a salvar la vida y salud de miles de coahuilenses que han padecido por la enfermedad COVID-19", reconoció.
Pandemia
Destaca el secretario de Salud "aprendizaje" que dejó 2020 para afrontar la pandemia de COVID-19.
*Roberto Bernal señaló que se ha generado una coordinación entre todos los actores de gobierno e integrantes de la sociedad.
*Confía el funcionario estatal en que 2021 será de mejores resultados para beneficio de la salud de los coahuilenses.