Estas enfermedades fueron identificadas a través de las acciones preventivas del programa 'Cambiando Vidas'. (ARCHIVO)
Doce nuevos casos de cáncer de piel fueron detectados en el Hospital General de Torreón. El director de la clínica, José Luis Cortés, indicó que se trató de distintos tipos de cáncer cutáneo, como carcinoma basocelular (el más frecuente), melanoma (el más agresivo), Bowen (forma más temprana de cáncer escamocelular) y carcinoma epidermoide.
El doctor informó que estas enfermedades fueron identificadas a través de las acciones preventivas del programa "Cambiando Vidas", que impulsa de forma gratuita la Secretaría de Salud de Coahuila y que se reactivó recientemente en los Hospitales Generales de la entidad.
Mencionó que como parte del diagnóstico y atención médica de las enfermedades dermatológicas, seis de esos pacientes fueron programados para tratamiento quirúrgico altamente especializado, mientras que para el resto de las personas afectadas hubo otro tipo de procedimiento. "Sí es importante que se hagan este tipo de atenciones, puesto que para la atención del cáncer en forma oportuna es muy importante", señaló el director.
Cabe señalar que el cáncer de piel suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, aunque también puede presentarse en zonas de la piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes y todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales a la intemperie. También se contrae por factores genéticos y tener la piel muy blanca.