Se detectó un brote de COVID-19 en el Hospital General de San Pedro de las Colonias. Oficialmente, la Jurisdicción Sanitaria VII confirmó a seis personas del área de Enfermería que se contagiaron del virus SARS-CoV-2 y entre estos casos se reportó el fallecimiento de una mujer que tenía comorbilidad y que también prestaba sus servicios en el Hospital General de Torreón.
María del Rocío Quiroz Flores, jefa jurisdiccional, indicó que los cinco afectados son sintomáticos y permanecen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica mientras que en el nosocomio se mantiene vigilancia permanente, por lo que aseguró que la situación se encuentra controlada y que se dio seguimiento a la cadena de contagio.
La doctora señaló que aunque el Hospital General no está reconvertido para la atención a enfermos con sospecha y confirmados a COVID-19, el personal de salud de esta clínica cuenta con equipos de protección, aunque indicó que hasta ahora se desconoce dónde se inició el brote.
Antier, el secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), José Manuel Riveroll Duarte, había señalado que tenían a 11 personas que se habían contagiado de COVID-19 y con síntomas leves. Mencionó que la persona que falleció trabajaba con ellos en el Hospital General de Torreón.
"Hubo una defunción y es lamentable, ya con ella son siete compañeros afiliados que perdemos y que pierden la batalla contra el COVID-19, ella era enfermera", indicó.
Sobre ello, la funcionaria comentó ayer que en un principio se tomó la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a 11 personas del sector salud sospechosas a esta enfermedad, arrojando resultados positivos en seis. "Ya está controlado en el aspecto de que las personas que en determinado momento tuvieron contacto directo con ella (con la mujer que murió) o que empezaron sintomatología se les muestreó y están aislados", señaló.
SIN VACUNAS
Quiroz Flores dijo que ninguno de los profesionales sanitarios que están en aislamiento domiciliario ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 dado que por ser de la segunda línea están programados para los próximos días.
El Hospital General de San Pedro de las Colonias cuenta con una plantilla de 303 trabajadores de la salud y, según Quiroz Flores, hay un monitoreo cada cierto tiempo, especialmente con quienes están al frente del triaje respiratorio de Atención Primaria para identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19.
"Nosotros tenemos monitoreo precisamente por el cuidado del personal, realizamos monitoreos continuos en el personal que tiene contacto directo con pacientes que acuden a triaje, con pacientes que se trasladan, esos son los monitoreos directos y se hacen cada 15 o 21 días, por eso es que nosotros no habíamos tenido una situación de este tipo", concluyó.
Contagios
Personas contagiadas ya están en aislamiento.
*El Hospital General de San Pedro de las Colonias no está reconvertido para la atención a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
*Se tomaron 11 pruebas de PCR y 6 resultaron positivas. Entre los casos confirmados, se reportó el fallecimiento de una mujer.
*Aseguran que el brote está controlado y que se dio seguimiento a la cadena de contagio.
El Hospital General de San Pedro de las Colonias tiene una plantilla de 303 trabajadores de la salud y, según la jefa jurisdiccional, María del Rocío Quiroz, se realiza un monitoreo cada cierto tiempo. Ninguno de los contagiados ha recibido la vacuna anti-COVID-19.