Un voraz incendio en la zona boscosa de la Sierra de Arteaga, consumió matorral, arbolado y hojarasca; también arrasó con varias cabañas y obligó a las autoridades a desalojar a las familias del ejido "San José de las Boquillas" y llevarlas a albergues mientras pasa el peligro.
El fuego ha devastado hasta ahora una superficie de más de tres mil hectáreas de vegetación, arbustos, matorrales y coníferas, pinos, abetos, ciprés, que arden y quedan completamente calcinados.
A partir de las 17:00 horas de ayer, trabajaron los tres helicópteros en descargas de agua sobre el incendio, vuelos de seguridad y transporte de personal.
El incendio inició en el paraje "La Pinalosa", justo en el Cañón de Rancho Nuevo (conocido también como Cerro de los Dolores), muy cerca de los límites de Coahuila y Nuevo León.
Durante toda la jornada del pasado miércoles participaron 290 brigadistas de diversas corporaciones, más unas 100 personas de apoyo, entre el mando y la logística.
Hoy arrancarán las actividades a las 07:00 horas, con 350 combatientes de agrupaciones de la SMA (Secretaría de Medio Ambiente, Conafor (Comisión Nacional Forestal), Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Profauna, brigadas rurales de Arteaga, Protección Civil del estado y del municipio; Amigos de la Sierra, voluntarios, así como 100 personas de apoyo entre mando y logística.
Se informó además que las personas que trabajaron ayer durante el día, estuvieron recibiendo apoyos de la sociedad civil, como bebidas hidratantes y alimentos.
Causas desconocidas
La secretaria del Medio Ambiente (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, destacó que la conflagración, que aún no se sabe qué la causó, se ubica pasando "Los Lirios".
Hasta el momento la hipótesis de las autoridades es que probablemente fue por causas naturales, quizá por la caída de un rayo.
"Este es un incendio muy extremo con condiciones muy difíciles", apuntó.
Ahí, en ese lugar, refirió, "existían cabañas que fueron arrasadas por el fuego y hay otras que están en riesgo, por lo que se trabaja en salvaguardar la infraestructura (urbana)", subrayó.
Agradeció la colaboración de todo el equipo del estado y de Nuevo León que, tan pronto se enteraron, "vinieron a auxiliar en las tareas para apagar las llamas que devoran parte de la zona boscosa y amenazan con propagarse".
De este jueves se retomarán las labores en la zona afectada por el siniestro.
Trabajaron en la descarga de agua cuando las condiciones lo permitieron.
Llamado
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, pidió a la ciudadanía mayor corresponsabilidad con el cuidado ambiental, pues el incendio pudo ser originado por un descuido humano.
Causas
Autoridades esperarán a realizar las investigaciones correspondientes para saber si el incendio fue provocado de manera intencional o involuntariamente.