Día Internacional de las niñas en las TIC
La industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es una de las que ofrece más oportunidades en la actualidad.
Los profesionales del área tienen alta demanda, ganan más dinero y las habilidades relacionadas ya son consideradas esenciales para prácticamente cualquier empleo. Sin embargo, todavía hay muchos mitos alrededor que han detenido la participación de las mujeres y para contribuir a cambiar eso, se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC.
En México existe una disparidad en cuanto al uso de las TIC, mientras que en conocimientos técnicos sobre el internet, 77% de la población masculina está capacitada, en mujeres el porcentaje es de 70%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las mujeres tienen una participación del 17% en la industria de las TIC, esto representa menos de una quinta parte, acorde con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).
En cuanto a la participación de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad en 2013 el porcentaje de incidencia era del 11% y de acuerdo con datos del último informe Women in Cibersecurity, ahora es de una cuarta parte. En cuanto a salarios, datos del último Cybersecurity Workforce Study, puntualiza que "el 17% de las mujeres dijeron que ganaban entre 50 mil y 99 mil dólares, un total de 12 puntos porcentuales menos que los hombres (29%)”.
Por lo que por parte de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), desde el 2014 se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, el Día Internacional de las Niñas en las TIC con el fin de crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas a considerar estudiar campos relacionados con la tecnología.
“México y el mundo en general, cuenta con mujeres de alto potencial para el campo de la ciberseguridad y la tecnología, pero percepciones erróneas como que el campo educativo y profesional de las TIC solo es para niños y varones, es una gran contradicción con el sentido progresista y de evolución implícito en el área”, Carolina Kaplan, Responsable de Sostenibilidad de ESET Latinoamérica.