DICHOS DE SOR JUANA
A SUS ANCHOS PUEDE
COMER A QUÉ QUIERES BOCA
BEBER A TENTE BONETE
Los versos que vienen al caso para comentar en este espacio no constituyen ninguna paremia que suene como máxima, ni como sentencia, ni como aforismo, etcétera. Fueron elegidos como tema porque navegan sobre las ondas de sus sonoridades octosilábicas y de rima asonante e-e; dichos que Sancho dispara en sus conversaciones con don Quijote.
Sor Juana los usa como parte del parlamento del gracioso Racimo al empezar el tercer acto de la comedia Amor es más laberinto. Su amo el príncipe Baco, de Tebas, anda en Creta fingiendo que trata de enamorar a Fedra cuando en realidad pretende a Ariadna.
El contexto de los dichos de Racimo respecto a Baco es el siguiente: "que siendo único señor / de Tebas donde tiene / tabernas y bodegones / a donde a sus anchos puede / comer a qué quieres boca / beber a tente bonete / a Creta se haya venido / a campar de pretendiente".
El dicho de "comer a qué quieres boca", salido de Sancho en el Quijote significa que se dispone de tal abundancia y variedad de alimentos que lo que apetezca la boca queda a la mano; el de "beber a tente bonete", sugiere también abundancia, tanta que se puede imaginar a alguien tan borracho que de la cabeza se le desliza el bonete (como dice el dicho, bebida para ponerse hasta el gorro).
Como Sancho y personajes que son criados en la literatura de antes y después del Quijote, Racimo y otros de los inventados por Sor Juana también se mueven con el paladar y el estómago siempre disponibles para la ingesta. Aquí Racimo piensa el comer y el beber -con abundancia- como más meritorios, más importantes que el amor.