
Entre enero y agosto se dictaron 970 sentencias en materia penal; 47 se derivaron de juicios orales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante los primeros ocho meses del año se contabilizaron 47 sentencias dictadas en juicio oral, etapa del sistema acusatorio donde la defensa, la representación social, testigos y jueces esgrimen sus argumentos de manera verbal.
De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial del Estado de Durango, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del año 2021, en los distintos juzgados se dictaron 910 sentencias en materia penal, en su mayoría a través del procedimiento abreviado y la suspensión condicional del proceso, además de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
En el periodo en referencia se dictaron 47 sentencias en juicios orales; 31 de ellos en el municipio de Durango y 16 en el municipio de Gómez Palacio.

VER MÁS Gobernador de Durango anuncia contratación de personal sanitario
Aispuro también confirmó que se pagará a los trabajadores que fueron despedidosDe los desahogados en la capital duranguense, en 23 causas se han emitido sentencias condenatorias y en ocho fueron sentencias absolutorias; es decir, al acusado no se le encontró culpable del delito que se le imputaba.
En el municipio de Gómez Palacio se han dictado 10 sentencias condenatorias y seis sentencias absolutorias.
Los juicios orales tienen como principal característica, el debate oral y público de las pruebas de cargo y descargo presentadas por la parte acusadora y la defensa del acusado. Intervienen además los testigos que sean llamados al estrado, así como los peritos y elementos de seguridad pública que hubieran intervenido en el hecho.
Es la etapa máxima del sistema acusatorio adversarial, donde se presentan testimonios, documentos, videos, periciales y toda prueba que haya sido admitida por el Juez de Control en la etapa intermedia.