Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Es difícil adquirir casa en La Laguna

Durango y Coahuila, están entre las entidades con menor porcentaje de vivienda de 55 metros cuadrados

Un 46 % de quienes rentan casa en Coahuila y 51 % en Durango dieron como motivo la falta de recursos o de un crédito. (EL SIGLO DE TORRÉON / JOSÉ DÍAZ)

Un 46 % de quienes rentan casa en Coahuila y 51 % en Durango dieron como motivo la falta de recursos o de un crédito. (EL SIGLO DE TORRÉON / JOSÉ DÍAZ)

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de la mitad de la población que renta vivienda en Coahuila y Durango señala que no tiene acceso a crédito o no cuenta con recursos para hacerse de una casa propia, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El motivo de "no tener acceso a crédito o no tener recursos" presenta un porcentaje alto en la mayoría de las entidades federativas, 14 estados se encuentran por arriba del dato nacional; destacan Guerrero y Chiapas, con 68 % y 67 %, respectivamente; en el extremo se encuentra Yucatán, donde solo 36 % señaló este motivo. En Coahuila fue un 46 % y en Durango, 51 %.

De acuerdo a la ENVI, Coahuila y Durango están entre las entidades con menor porcentaje de vivienda de 55 metros cuadrados de construcción, con 12.8 % y 14 %, respectivamente, por debajo del promedio nacional, que es de 28.1 %. Los porcentajes más altos se identifican en Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Veracruz.

Sobre el deterioro de la vivienda, se puede tener un acercamiento a partir del dato sobre el tiempo de vida de la vivienda, esto es, su antigüedad, medida como los años que tiene la vivienda de haber sido construida. En Coahuila el resultado fue de 7.8 años y en Durango, de 8.6. A nivel nacional, el 28.7 % se encuentra entre 11 y 20 años de construidas; y 24.6 % tiene 31 o más años. Las viviendas más recientes, con 10 años o menos de construcción, representan un 22.5 %. De este porcentaje se deriva un 9 % de las viviendas que pueden denominarse como nuevas (con 5 o menos años de antigüedad), y que en un análisis por entidad federativa se destaca que es Baja California Sur el estado con el porcentaje más alto de vivienda nueva, con un 21.1 %; seguido de Quintana Roo, con 16.2 %; en el extremo se encuentra la CMDX, donde únicamente un 3.4 % de las viviendas está en este rango.

El problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y por entidad federativa notoriamente se observa cómo aquellas ubicadas en el sureste son las más afectadas; Tabasco y Yucatán presentan el mayor problema, con 85 % y 77.2 %, correspondientemente, dato que indica que entre 9 y 8 viviendas de cada 10 en dichos estados respectivamente tienen esta problemática. Les siguen Campeche, Chiapas y Quintana Roo, con 6 de cada 10 viviendas con esta situación. En Durango esto afecta al 40.6 % y en Coahuila, al 36.4 %.

Las grietas o cuarteaduras son otra problemática con un alto porcentaje (14.4 millones de viviendas en el país señalaron este problema) en las entidades del sur y sureste, lo que también puede resultar en una afectación importante a su parque de viviendas. En Durango es el 45.8 % y en Coahuila, 34.1 %. Tabasco destaca con un 74.6 % de las viviendas particulares habitadas que presentan problema de grietas o cuarteaduras en techos o muros.

Las viviendas propias que se adquirieron por autoproducción o autoconstrucción tienen una variación importante en su comportamiento (y que se diferencia por regiones), los porcentajes oscilan de un 31.6 % hasta un 86.8 %; este último dato corresponde a Oaxaca, con lo que se puede señalar que en dicho estado nueve de cada 10 viviendas se adquieren por construcción o producción propia. En Coahuila es el 33.1 % y en Durango, 51.2 %.

La cobertura de créditos de vivienda por fuente de financiamiento varía por entidad federativa; no obstante, los créditos de Infonavit para vivienda adquirida nueva o usada con créditos vigentes en 30 de los 32 estados del país representan más de la mitad de los créditos de vivienda; y en cuatro de ellos la proporción está por arriba del 85 %, que son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo. En el extremo opuesto, sobresale el caso de Ciudad de México, con 42.2 %. En Coahuila es el 88.6 % y en Durango, 75.1 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 46 % de quienes rentan casa en Coahuila y 51 % en Durango dieron como motivo la falta de recursos o de un crédito. (EL SIGLO DE TORRÉON / JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 1977602

elsiglo.mx