El obispo de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano, presentó los objetivos de la Comisión, conformada el 12 de diciembre de 2020. (GUADALUPE MIRANDA)
El obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solorzano, dio a conocer la conformación de la Comisión Diocesana de Protección a Menores y Adultos Vulnerables que se encuentra en operación desde el 12 de diciembre de 2020, en respuesta a la solicitud del papa Francisco. Al momento solo se ha denunciado un caso, el cual ya se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades civiles y del que ya se tomaron medidas canónicas.
De acuerdo con el obispo de Gómez Palacio, dicho caso se trata de un menor, quien dio parte a los familiares que, a su vez, denunciaron ante las autoridades civiles. No proporcionó mayores datos debido a que el caso continúa.
Dentro de las medidas canónicas que se tomaron contra el sacerdote involucrado está el limitar las licencias ministeriales y presentarlo ante las autoridades civiles. "Ya se concluyó el proceso canónico, envió el expediente a Roma ya regresó. Sabemos ya lo que debemos de hacer, depende del dictamen que den las autoridades civiles", dijo monseñor.
Explicó que la Ley de Asuntos Religiosos, en su artículo 12, obliga a los obispos cuando tengan conocimiento de un hecho ilícito o sospecha a dar parte a las autoridades civiles.
De acuerdo con el obispo, el objetivo de la Comisión es responder integralmente en la formación, prevención y el problema de los abusos sexuales infantiles por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial
La comisión surge con la finalidad de formar en la prevención y abordar el problema de abuso sexual de menores en la Diócesis de Gómez Palacio, procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia.
Su misión es implementar y dar seguimiento de programas de prevención; atender, acompañar y dar seguimiento a personas familias o comunidades concretas; y elaborar y actualizar protocolos y códigos de conducta que favorezcan la atención de las personas.
De acuerdo con el obispo, las denuncias sobre casos ilícitos se podrán presentar ante el mismo o ante cualquier miembro de dicha Comisión.