Se reunieron con la directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez, con la finalidad de trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra el sector femenino. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las diputadas locales e integrantes de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso de Estado se reunieron con la directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez, con la finalidad de trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra el sector femenino.
Durante la mesa de trabajo, la funcionaria estatal presentó un informe sobre las actividades que se han realizado para apoyar a las mujeres, así como las acciones legislativas que pudiera realizar el Congreso del Estado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión, Marisol Carrillo Quiroga, se comprometió a realizar lo que corresponde por parte del Congreso de Estado para erradicar la violencia contra la mujer, ya que aún falta mucho por hacer.
Además, propuso la posibilidad de realizar una capacitación sobre el tema de violencia de género a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, así como al personal del Poder Legislativo.
La diputada Verónica Pérez Herrera, felicitó al equipo del Instituto por todo el trabajo que han realizado a favor de las mujeres y dejó de manifiesto la disposición para trabajar desde el Congreso para fortalecer las acciones a favor de este sector de la sociedad.
En su intervención, la diputada Patricia Jiménez Delgado, reconoció el trabajo realizado por Instituto de la Mujer a pesar de la falta de recursos, por lo que reiteró el compromiso con las mujeres duranguenses y trabajar de la mano con la dependencia estatal, ya que se tiene muchas áreas de oportunidad.
Así como establecer una agenda de trabajo con las iniciativas que pueden presentar a favor de las mujeres.
Por su parte, la diputada Sandra Reyes, consideró que se debe trabajar en la violencia que se vive en las comunidades más alejadas de las zonas indígenas.
De hecho, ante la vulnerabilidad de las mujeres indígenas que a diario sufren de violencia y discriminación, también se promueve una iniciativa para reformar el marco jurídico que les dote de igualdad de derechos ante los hombres.
A través de la diputada local Sandra Luz Reyes, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional presentó ante el pleno legislativo, la propuesta de adición y modificación a las Leyes de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la de Las Mujeres para una Vida Sin Violencia.
Va dirigida al grupo vulnerable de los pueblos originarios, donde las mujeres son objeto de múltiples formas de discriminación y violencia: “Las mujeres indígenas no tienen los elementos necesarios para identificar y prevenir las formas de violencia reconocidas en las legislaciones vigentes, porque no tienen acceso igualitario a la información y a la protección del Estado cuando son víctimas de violencia”, precisó la legisladora en la ampliación de motivos de la propuesta.
Los integrantes de las etnias no acuden a los órganos de justicia o instancias públicas de protección a los derechos humanos, “por desconfianza o por miedo a las represalias”, agregó Sandra Luz Reyes, lo que motivó la adhesión de diputados de otros partidos al proyecto de reformas a la Ley.
Los representantes populares del PRI, plantearon modificaciones a la Ley de Adopciones del Estado, con el fin de que la figura de “adopción consentida” entre particulares, involucre al Sistema Integral de la Familia, a través de su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada Ali Gamboa, al exponer los motivos de la Iniciativa, explicó que el propósito es cerrar posibilidades para cometer el delito de fraude a parejas o personas que deseen adoptar, de tal manera que la adopción consentida solo se pueda dar entre familiares y con ello se evite la comisión de delitos.
“Que se garantice que esa niña o niño vivirá en una familia adecuada que lo acoja con amor, cariño y protección integral, que es el verdadero fin de la adopción”, enfatizó la diputada Gamboa.