El legislador detalló que se busca reglamentar todos los aspectos que se involucran en la operación de los sistemas de videovigilancia a nivel estatal y municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado local por el PAN en Coahuila, Rodolfo Walss, presentó este lunes una iniciativa para regular el uso de las videocámaras de vigilancia en el ámbito de gobierno.
En rueda de prensa realizada desde el Comité Distrital Municipal del PAN en Torreón, el legislador detalló que se busca reglamentar todos los aspectos que se involucran en la operación de los sistemas de videovigilancia a nivel estatal y municipal, de forma que se tengan claros los límites de quienes operan los mismos y en función de la Ley de Protección a los Datos Personales.
"Estamos planteando esta ley que no es nueva en México, hay otros siete estados que ya tienen ley en este tema, Coahuila sería el octavo en la república con una legislación al respecto, estamos planteando sobretodo con un punto de vista sobretodo de los derechos humanos, de garantizar los derechos humanos de las personas, de todos los seres humanos", señaló Walss.
Durante este sexenio se han colocado cámaras de identificación facial en las principales avenidas y calles de los municipios, esto con el fin de mejorar la seguridad.
“Además de los aspectos técnicos, financieros y humanos antes mencionadas, la videovigilancia ha enfrentado a los gobiernos a un gran dilema: el derecho a la seguridad, y el derecho a la privacidad”, dijo.
Precisó además que se busca la creación de un "Comité Técnico" para supervisar cada uno de los procesos en la videovigilancia gubernamental, sobretodo para garantizar que se destruyan las imágenes captadas luego de un periodo establecido de tiempo, que no se filtren para su uso indebido y que la población pueda tener claridad sobre su funcionamiento mediante un órgano de transparencia.
Agregó que la ley es necesaria por que “El ciudadano no quiere sentir que una cámara puede vigilar el patio de su casa, el traspatio, sus ventanas y en general su entorno privado e íntimo. Este principio es un derecho constitucional de todos, en este país y en la mayoría de las naciones con regímenes democráticos que reconocen los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
La iniciativa será enviada a comisiones, en donde se busca el apoyo de legisladores de mayoría.
El legislador detalló que se busca reglamentar todos los aspectos que se involucran en la operación de los sistemas de videovigilancia a nivel estatal y municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)