A través de esta propuesta se busca fomentar la paternidad responsable otorgándoles 10 días de licencia a los trabajadores.
Los diputados priistas en Coahuila presentaron un punto de acuerdo para que los padres de familia cuenten con una licencia de paternidad por 10 días para los trabajadores de los ayuntamientos.
La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por la diputada Luz Elena Guadalupe Morales Niñez, en conjunto con sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se busca exhortar a los 38 municipios del estado de Coahuila, para que regulen en sus reglamentos interiores o condiciones de trabajo y se integren las licencias de paternidad por al menos a diez días como una acción en los municipios
La legisladora priista indicó que en Coahuila se han registrado avances importantes en materia de acceso a la igualdad entre mujeres y hombres, y por ello es necesario legislar con perspectiva de género incluyente. "Se tiene como propósito promover la paternidad responsable en el estado y garantizar a las niñas, niños y adolescentes los derechos que de ello deriven", dijo.
Uno de los tratados internacionales en los que México ha ratificado su participación es el suscrito por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 17 menciona la protección a la familia: "Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio".
"Es por ello fundamental que, en cada uno de los municipios de nuestro estado, se fomente la paternidad responsable, permitiendo conocer a sus trabajadores que cuentan con una licencia de paternidad por nacimiento de un bebé o adopción de un infante, de 5 días como mínimo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo", concluyó.