El director del Implan Torreón, José Antonio Ramírez Reyes, indicó que hay temas pendientes que no pueden esperar. (ARCHIVO)
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) considera que es necesaria la coordinación entre los distintos actores responsables de la planeación en los municipios y los estados, en el corto y mediano plazo, tanto por temas presupuestales y legislaciones que siguen pendientes de homologar, como son el desarrollo urbano en Coahuila y Durango.
"Hay temas pendientes que no pueden esperar y tenemos que arrancar ya una coordinación entre esas dependencias", comentó José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan. Recordó que el tema de seguridad es un caso de sinergia donde la Zona Metropolitana de La Laguna es ejemplo a nivel nacional.
"Sin necesidad de mayor burocracia o instancias extramunicipales, se logró una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con cada dependencia responsable de la seguridad, creemos que ese es un modelo exitoso que deberíamos replicar en el tema de planeación urbana", expuso.
Señaló que el valor diferencial que tiene el Implan es que es un instituto que está presidido con un consejo de ciudadanos, que en Torreón es muy diverso, pues hay representantes de cámaras, universidades, asociaciones civiles, lo que brinda una dimensión ciudadana. Consideró que es un buen ejemplo que se podría replicar en otros municipios.
Refirió que en la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial se indica que las zonas metropolitanas deben sentarse a una mesa a trabajar y señaló que esta coordinación se ha mantenido con el gobierno de Coahuila y de Durango en el programa metropolitano, que tiene más de un año de preparación en el Implan, por lo que los instrumentos de medición en Torreón se han alineado a lo que se ha venido trabajando en Gómez Palacio, Matamoros, Lerdo y Francisco I. Madero, que desde el 2018 se incorporó a la Zona Metropolitana de La Laguna.
"Sí tiene que haber una coordinación, todas las áreas municipales que tengan la responsabilidad de generar la planeación municipal, tenemos que sentarnos en una mesa, coordinarnos, como se ha hecho con el programa metropolitano, cada municipio tiene sus movimientos y sus gestiones de personal, nosotros estamos con las puertas abiertas", comentó.