Al menos 8 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, de los cuales 6 son directores municipales, abandonaron sus oficinas y puestos de trabajo en horas laborales en Lerdo para colarse en el desayuno ofrecido por el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme con motivo del Día del Abogado, a los abogados de La Laguna de este lado del río Nazas, en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos 8 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, de los cuales 6 son directores municipales, abandonaron sus oficinas y puestos de trabajo en horas laborales en Lerdo para colarse en el desayuno ofrecido por el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme con motivo del Día del Abogado, a los abogados de La Laguna de este lado del río Nazas, en la ciudad de Torreón.
Se trata del secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez; El juez municipal, Oscar Facio Félix; El director jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Antón Moreno López; El contralor municipal, José Alonzo Villalobos de la Cruz; El titular de Ejecución Fiscal, Francisco J. Muñoz Díaz; El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Lerdo, Raymundo Hernández Ibarra; Los abogados Gerardo Vargas y José Antonio Zúñiga, que también trabajan en el área de laudos y temas laborales del Ayuntamiento.
Los titulares de la Secretaría Técnica, del Juzgado Municipal, de la Dirección Jurídica, de la Contraloría Municipal y de Ejecución Fiscal de Lerdo son los mismos señalados por no actuar de manera imparcial en el caso documentado de tráfico de influencias en perjuicio de la señora Elvira Reyes Iza, una mujer de 75 años.
Dos días antes de este evento ya habían abandonado también sus oficinas y en horas laborales para trasladarse juntos a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y reclamar durante un evento al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, su inconformidad por el nombramiento de 8 magistrados con cuyos perfiles no estuvieron de acuerdo y ante lo cual entregaron un oficio al magistrado presidente pues algunos de estos abogados, integrantes del Colegio Asociación Metropolitana de La Laguna (Camalac) consideran que deben ocupar estos cargos. No obstante, el documento que además estaría mal dirigido por parte de los funcionarios de Lerdo puesto que lo anterior es facultad del Ejecutivo del Estado, es decir, el Gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, es quien propone a los magistrados y el Poder Legislativo los ratifica.
Así, mientras en Durango, hace dos días estos directores municipales abandonaron sus funciones para entregar al magistrado presidente del Poder Judicial en Durango, Ramón Guzmán Benavente, el oficio donde aluden falta de oportunidades para con los abogados de la Laguna de Durango, en Torreón, Coahuila este lunes los mismos quejosos aprovechaban para tomarse fotografías con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, en el mismo desayuno ofrecido por el Gobierno de Coahuila.
Los funcionarios de Lerdo que son abogados de Camalac, señalados además por Tráfico de Influencias en el caso del Autolavado Nonoalco que opera de manera ilegal en Lerdo, también aprovecharon este lunes la afluencia en el Centro de Convenciones de Torreón para tomarse fotografías que presumieron en redes sociales donde lograron -con esfuerzo- incluir en la imagen al gobernador, Miguel Riquelme, quien en ese momento aparece mirando hacia otro lado. Fue en este evento donde Riquelme recordó que gracias al trabajo que las y los abogados desarrollan con ética y profesionalismo, Coahuila se ubica como la segunda mejor entidad en Estado de Derecho, sólo detrás de Yucatán.