Los reportes de celebraciones clandestinas con riesgos sanitarios aumentaron durante el pasado fin de semana, admitieron ayer las autoridades en la Comarca Lagunera tras revisar los resultados de los operativos Cero Tolerancia y 07-14.
Al finalizar la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, detalló los resultados de la vigilancia social implementada en el Operativo 07-14 en restaurantes, bares, cantinas y demás en la región por el Super Bowl.
Destacó el orden y el respeto a los protocolos previamente establecidos entre los administradores de los establecimientos y las propias autoridades. No obstante, el mandatario reconoció que mientras ese tipo de giros operaba con normalidad y sin incidencias mayores, sí se registró un aumento en los reportes de celebraciones sociales con riesgo sanitario, especialmente en viviendas particulares, quintas y otros espacios no regulados. "Aquí en Torreón se respetaron los protocolos en los restaurantes, pero a cambio tuvimos las reuniones sociales, que era lógico en el tema del Super Bowl, como lo comenté la semana pasada, se trasladó de los restaurantes a las quintas, casas particulares y demás, sin cumplir con los protocolos necesarios o con el exceso de gente, sin los cuidados o las medidas sanitarias adecuadas".
Precisó que de los alrededor de 80 reportes al respecto que se registraron la semana antepasada, la cifra escaló a más de 100, por lo que reforzarán la vigilancia de cara al próximo fin de semana y en el marco de la celebración del Día de San Valentín.
Por su parte, las autoridades municipales informaron que se levantaron actas administrativas en seis viviendas particulares, en las cuales detectaron festejos con riesgos sanitarios.