Comenzar a vivir de manera independiente, sin importar la edad, es un paso complicado que todos damos alguna vez en la vida. Alejarse del nido y dejar atrás las comodidades que implica vivir en casa de los padres, conlleva a la responsabilidad de aprender a realizar las labores domésticas.
Para muchas personas, el cambio es abrumador, sobre todo cuando se trata de entrar a la cocina. Este fue el caso de Ana Karen Aguirre, creadora del proyecto "Mamá ¿Cómo se hace?".
"Es un proyecto muy noble, que nació de una necesidad real. Yo me casé hace tres años y nunca he sabido hacer nada en la cocina, de hecho en ningún lado de la casa, la verdad es que nunca tuve necesidad ya que mi mamá tiene toda la vida cocinando y ocupándose de todo".
"Cuando me fui de luna de miel, mi mamá hizo un compendio de todas sus recetas y las juntó en una memoria, las que más me gustaban, y la ventaja es que eran cosas muy simples, desde ¿cómo se hace el arroz? o ¿cómo se hacen los frijoles?. Además estaba dividido en categorías como botanas, aderezos, postres, por lo que a Carlos, mi marido, se le ocurrió la gran idea de darle difusión y hacer negocio".
Seamos sinceros ¿cuántos de nosotros seguimos levantando el teléfono para llamarle a mamá?, la mayoría seguimos acudiendo a nuestros hogares para solucionar problemas.
El siguiente paso fue decisivo para Ana Karen, pues el dinero que tenían ahorrado para amueblar su hogar, terminó destinado a cubrir la publicación de los libros con recetas, un movimiento arriesgado, que terminó por ser fructífero.
"Los primeros días comíamos en una mesa plegable, imprimimos 2,500 ejemplares y afortunadamente los vendimos todos. También empezaron a llegar chavas emprendedoras de otras ciudades con el interés de convertirse en punto de venta, y así logramos llegar a Saltillo, Monterrey, CDMX".
Tras el primer éxito se realizó una segunda tanda de impresión, en donde otros 2,000 ejemplares se ven-dieron como pan caliente. En este punto, fue Edel Pasos, madre de Ana Karen, quien sugirió la creación de cursos en línea.
"Mi mamá sugirió hacer cursos, iniciamos con los de cocina pero luego nos extendimos a los cursos navideños, para darle ideas a la gente de cómo poner el pino o cómo preparar el pavo. Después comenzamos a meter productos como delantales y recientemente integramos aderezos".
Con el éxito obtenido, el enfoque fue evolucionar. "Mamá ¿Cómo se hace? dejó de ser solamente recetas y empezó a añadir tips generales de cocina, de la casa.
"Además lanzamos nuestro canal de Podcast, donde hablamos de la vida y nuestras experiencias desde una manera más íntima. Ahora hemos creado cursos de cocina básica, gourmet y lo más nuevo, hemos lanzado nuestro segundo recetario Mamá ¿Cómo se hace…? Recetas Saludables".
Este proyecto nació de una necesidad real, pues para Ana Karen Aguirre, el inicio de su etapa como ama de casa fue una tormenta de dudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)