Luego de que se llevara a cabo una inspección en varios municipios , la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación a dos cárceles de la región Laguna tras incurrir en violaciones a los derechos humanos, principalmente al de salud.
Las recomendaciones fueron emitidas por la dependencia bajo el expediente 27/2021 y 19/2021.
La CDHEC informó que en Francisco I Madero se realizó una inspección con el objetivo de supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema carcelario.
Entre las deficiencias encontradas, resaltaron las relacionadas con la contingencia sanitaria, toda vez que no se aplican los protocolos contra el COVID-19 mínimos.
Se determinó que no cuenta con registro de temperatura corporal de las personas, además de la falta de gel antibacterial.
Las celdas presentaron algo de suciedad, falta de agua en baños y de colchonetas, y no cuenta con la designación de celdas especiales para personas con discapacidad, mientras que las celdas de mujeres y menores no tienen planchas de descanso.
Entre otras carencias, falta de iluminación en las celdas, la alimentación es indadecuada y no hay privacidad en baños.
Por otro lado, las celdas de Viesca presentaron condiciones insalubres, falta de sanitarios para cada celda, de agua para beber, iluminación, médico para certificar el estado de salud de los detenidos, etc.
CáRCELES
Faltas
En la cárcel de Madero no se cuenta con agente del Ministerio Público adscrito a las celdas ni con médico legista y no hay un lugar destinado para la revisión de los detenidos.
2
CáRCELES
De Coahuila tendrán que subsanar las carencias que se encontraron en la revisión.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO