Solo menores de edad con alguna comorbilidad serán vacunados contra el nuevo coronavirus, informaron.
La Secretaría de Salud y el Gobierno federal requieren un padrón de adolescentes con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida para solicitar la cantidad exacta de vacunas anti-COVID, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV.
Aquellos aspirantes de entre 12 y 17 años de edad pero que estén sanos, no serán incluidos en el programa, pues solo serán considerados quienes tengan alguna enfermedad que cause complicaciones que pongan en riesgo su salud en caso de ser contagiados con COVID-19.
El médico indicó que aún no se autoriza la inmunización de jóvenes y niños, pero confirmó que recibió instrucciones de preparar la campaña para la inoculación de adolescentes con alguna enfermedad crónico degenerativa.
Fue claro al señalar que solo menores de 12 o más años de edad y con alguna enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad mórbida, serán vacunados.
Indicó que a partir de octubre podrán registrarse en el portal del Plan Nacional de Vacunación los candidatos a la inoculación contra el virus SARS-coV-2.
Consideró como importante que el Ayuntamiento de Monclova a través del sistema DIF municipal levante un padrón de adolescentes con comorbilidades para tener una base de la cantidad de aspirantes menores de edad a la vacunación.
El Plan Nacional de Vacunación enviará lotes del biológico con la cantidad de aspirantes a la inmunización; Aguilar Arocha precisó que no sobrarán dosis para niños sanos.
Dijo que también se levantará una lista de mayores de edad que por alguna razón no acudieron a ponerse la vacuna durante toda la campaña.
Aseguró que desconoce el número de personas que se encuentran en esta situación, pero reitero que deben registrarse para ser considerados en este periodo extraordinario.
Durante la etapa de inoculación para jóvenes de 18 a 29 años de edad, más de cinco mil rezagados saturaron los módulos en Monclova, entorpecieron y retrasaron el programa.
El Gobierno federal se vio obligado a enviar un lote adicional de vacunas para que todos pudieran ser inmunizados.