Llaman a implementar medidas preventivas para que Durango se mantenga en color verde en el semáforo epidemiológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de frenar la propagación de contagios de COVID-19 en la entidad, hubo una reunión con los alcaldes para que realicen acciones preventivas, informó el secretario general de gobierno, Héctor David Flores Ávalos.
Entre dichas acciones, se sugirió a los presidentes municipales pedir a los paisanos su certificado de vacunación anti-COVID, no como requisito de entrada, sino más bien para dar mayor tranquilidad de la población.
Explicó que como acción número uno se les exhortó a llevar a cabo una campaña de información para que se le diga a la gente cuáles son los aspectos que generan mayor riesgo de riesgo.
Asimismo, se busca fortalecer la prevención, "los protocolos, que la gente los cumpla, que de alguna manera la gente evite ponerse en riesgo, a ellos y a sus familias", manifestó.
Además, entre las acciones de mitigación, se contemplan aspectos como los filtros y controles que debe haber en lugares públicos y privados y la vigilancia para que éstos se respeten.
"En el caso de los paisanos lo que nosotros sugeríamos es que con la llegada ahora incluso con el programa Paisano que se va a implementar, y dado que la gran mayoría vienen de Estados Unidos, y dado que en Estados Unidos incluso están vacunando a menores de edad, lo que nosotros les sugeríamos a los alcaldes es que, en la medida de lo posible, pidieran a las personas que ingresan al país que contaran con alguna acreditación de vacunación", dijo.
No obstante, precisó que no sería como requisito obligatorio para el ingreso al estado, únicamente para que la población esté tranquila.
"No como requisito de entrada, sino simplemente para la tranquilidad de los ciudadanos", mencionó.
Durango registra un aumento de contagios de COVID así como en las hospitalizaciones, por lo que no se descarta la posibilidad de que la entidad cambie al color amarillo en el semáforo epidemiológico el próximo fin de semana, lo que obligaría a implementar restricciones, reconoció el secretario.