Durante las próximas dos semanas el estado de Durango se mantendrá en semáforo de riesgo epidemiológico de color verde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango se mantendrá el semáforo de riesgo epidemiológico color verde hasta el 18 de julio, informó la Secretaría de Salud Federal, por lo que llaman a mantener las medidas preventivas a fin de evitar que las afectaciones sean mínimas ante una tercera ola de contagios COVID-19, la cual se espera en todo el país.
Fue el domingo 4 de julio cuando se dio a conocer el nuevo mapa epidemiológico, donde destaca que los estados vecinos de Chihuahua y Sinaloa se mantienen en color amarillo.
De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, el permanecer en semáforo verde durante dos semanas "significa, desgraciadamente, que dan permiso para salir a buscar el virus", por lo que llama a no actuar como si la pandemia no existiera.
"Eso no puede ser, debemos tener la responsabilidad social porque no nos queremos ver inmersos en otro contagio masivo que nos llene los hospitales".
Actualmente la ocupación hospitalaria por contagios SARS-CoV-2 está en un 18 por ciento, por lo que exhorta a mantener las medidas preventivas.
"Fácilmente cuando aumenten los contagios nos vamos a ver inmersos nuevamente en una ocupación masiva de camas y sobre todo de muertes, que es lo que menos queremos".
González Romero comentó que actualmente se trata de contener los casos positivos a COVID-19 a fin de evitar la dispersión ante la posibilidad de una tercera ola de contagios.
"Es importante hacerles notar que ya son 11 estados con la cepa Delta, que es altamente contagiosa, por eso apelamos a que la movilidad sea lo menos posible de nuestros habitantes y que sigan todas las medidas adecuadas de prevención, sobre todo sana distancia y no aglomerarse... esto por su propia salud", comentó.
SIN PROBLEMAS
Por otra parte, el funcionario aseguró que en el Centro Estatal de Cancerología en Durango no presenta problemas de desabasto de medicamentos.
"Afortunadamente no tenemos niños que se hayan dejado de aplicar el medicamento correspondiente", dijo en su habitual rueda de prensa virtual.
Mencionó que es prioridad del estado, así como del patronato del Centro, evitar el desabasto.
"Para que no se vea afectado el abasto, sobre todo en los niños, pues es una población sensible que debe seguir su tratamiento a pesar de la cualquier situación que exista en el país".
Pandemia de coronavirus
Cifras de COVID-19 en el estado de Durango:
*La entidad cerró el mes de junio con un total de 464 contagios COVID y 37 defunciones, cifra que es 23.5 por ciento menos que el mes de mayo, cuando cerró con 607 casos positivos.
* En los primeros cuatro días de julio, se registraron 104 contagios y dos defunciones.
* La capital se mantiene a la cabeza en el número de contagios así como de defunciones.