En el laboratorio estatal se analizaron 10 muestras COVID-19, mismas que se enviaron al InDre y salieron negativas a la nueva cepa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango no existe ni se han tenido contagios con la nueva cepa de COVID-19; 10 muestras se analizaron aquí y en el InDre, y todas dieron negativo.
Sergio González Romero, Secretario de Salud en el estado, recalcó que, en Durango, hasta ahora, no se tiene detectada la nueva cepa COVID india que al parecer es la que provoca la nueva ola de contagios.
Incluso dijo que en la entidad se tomaron muestras de pacientes COVID y se analizaron en el laboratorio estatal con el secuenciador genético y los resultados fueron negativos, pero para cruzar la información se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (InDRe).
Una vez analizado por ese instituto se confirmó que ninguno de esos 10 casos enviados presentaba rastros de la nueva sepa COVID. "En Durango no tenemos esta cepa", dijo el galeno.
Incluso reconoció que la movilidad se encuentra al 100 por ciento y que van a hacer, en la Secretaría de Salud, todo lo posible para reducir la movilidad en Durango y evitar la entrada de la nueva cepa.
"Estaremos vigilantes y estaremos visitando lugares donde se conglomera mucha gente para ver que todo esté bien en las medidas sanitarias", comentó.
Al ser cuestionado si él recomendaba salir a vacacionar a Mazatlán o alguna playa, González Romero fue claro, "en pandemia no hay que salir, a eso invitaría yo, a no salir", aclaró.
Sobre la vacunación para los de 40 a 49 años de edad en la ciudad de Durango, el titular de la Secretaría de Salud dijo que no ha llegado el activo suficiente para ello.
"No han llegado la cantidad de vacunas necesarias para dar abasto a los adultos de 40 a 49; espero que sea a finales de esta semana o a principios de la otra", agregó.
Pero reiteró que el retraso de la vacunación es por la falta de vacunas adecuadas, incluso mencionó que no pueden iniciar solo con una cantidad baja de vacunas para pocos y cuando se termine desalentar a los que se quedaron sin la inmunización.
Sobre todo, porque hasta ahora es el 20 por ciento de la población, de los diferentes rangos de edad, los que no están acudiendo a inmunizarse y el vacunar a unos sí y luego suspender la campaña solo provocaría a que esta cifra se elevara.
Aunque González Romero después dijo que prefiere no quiero dar fecha exacta para no dar falsas expectativas.