Si bien en diciembre bajó el número de contagios en relación con el mes de noviembre, las muertes se mantuvieron; Gómez Palacio encabeza la lista de defunciones en el estado de Durango.
El estado de Durango cerró el año 2020 con un total de 26 mil 120 casos confirmados de COVID-19, así como con 1,635 defunciones; la entidad inició el 2021 con 156 casos positivos y 10 muertes.
El 66.2 por ciento de los casos del nuevo virus y más de la mitad de las muertes se registraron en los últimos tres meses del año pasado.
De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud Estatal, en los últimos tres meses del año se contabilizaron 17 mil 311 casos de SARS-CoV-2, siendo noviembre el mes con el mayor número de casos registrados desde el inicio de la pandemia.
El mes de octubre cerró con 5 mil 343 casos, noviembre con 7 mil 704 y diciembre con 4 mil 264.
De un mes a otro; es decir, de noviembre a diciembre, el número de casos confirmados disminuyó un 55 por ciento; sin embargo, el número de muertes se mantuvo. En noviembre se registraban, en promedio, 256 casos diarios; mientras que en diciembre cerca de 137 casos.
De acuerdo con los reportes, diciembre cerró con un total de 384 muertes por COVID-19, cifra exactamente igual a la alcanzada en noviembre, cuando el número de contagios fue mayor.
Al 31 de diciembre, Gómez Palacio se mantuvo a la cabeza en el número de muertes por COVID-19, con una ligera diferencia con Durango capital, y es que el municipio cerró el mes con un total de 107 decesos por SARS-CoV-2, mientras que la capital con 104 fallecimientos. Fue el 8 de diciembre cuando se reportó la mayor cantidad de muertes en Gómez Palacio, con un total de 13; mientras que en Durango el día con el mayor número de defunciones fue el miércoles 9 con 11 muertes.
El 2021 inició con un reporte de 156 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 71 se registraron en la capital y 49 en Gómez Palacio; de los 10 decesos, 5 fueron en la capital y solo uno en Gómez Palacio. Con estos casos, Durango alcanzó los 26 mil 276 casos desde el inicio de la pandemia.
Cabe recordar que fue el 3 de noviembre cuando el estado de Durango regresó a color rojo en el Semáforo Epidemiológico, medida que se mantuvo por poco más de un mes.
Fue el 7 de diciembre cuando la entidad cambió a semáforo naranja de riesgo alto, con lo que se reactivaron algunas actividades y se abrieron negocios no esenciales bajo horario, así como centros religiosos, gimnasios, centros deportivos, y se reactivó la venta de bebidas con contenido alcohólico. Al momento, las plazas públicas, bares y salones de fiestas se mantienen cerrados.