La mayoría de los ediles electos de Torreón participan en el taller impartido por las organizaciones de la sociedad civil. (ESPECIAL)
Con la participación de 80 ediles electos de Coahuila, sobre todo de los municipios de Parras y Torreón, inició el Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva, una iniciativa de la alianza nacional RegidorMX para fortalecer las capacidades de los servidores públicos.
El primer módulo de siete que se llevarán a cabo cada jueves hasta el 2 de septiembre, contó con la presencia de más de 300 regidoras y regidores de 91 municipios del país de 19 estados de la República. Los profesores investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Oliver Meza Canales y José Roldán Xopa, expusieron a los funcionarios electos el marco normativo y las responsabilidades sociales que asumirán con el cargo.
Meza Canales explicó que la figura del regidor históricamente ha trabajado a contracorriente debido a que es un contrapeso importante que debe anteponer los intereses de la ciudadanía en el Ayuntamiento. Sin embargo, el tamaño de dicha responsabilidad también los expone a intereses privados (económicos, políticos, partidistas o de otra índole), que pueden llegar corromperlos e incidir en la toma de decisiones.
"¿Cuándo dejan de velar por el interés público y se prestan a servir a otro interés privado? Con cada acción que realicen cada día definirán qué tipo de regidor serán: en sus decisiones pueden caer ser desde un regidor ciudadano o un regidor capturado, que busca proteger algún interés específico", explicó el investigador perteneciente a la División de Administración Pública del CIDE.
José Roldán Xopa expuso a los regidores el marco normativo y la importancia de conocer el mismo para desempeñar de manera óptima el cargo que están por asumir: cómo están estructurados los órganos municipales; el funcionamiento de los ayuntamientos y regidores en el cuerpo colegiado; así como las responsabilidades y obligaciones que tienen.
"Los regidores son el máximo órgano de gobierno y tienen que ver con aquello que el Municipio hace; es importante pensar que el Municipio tiene una encomienda de resultados: cuando revisamos las distintas encuestas que miden la percepción de los ciudadanos frente a sus autoridades, a las autoridades municipales no les va muy bien. Los municipios tienen un problema complejo, y es que la autoridad que es más cercana a los ciudadanos deja mucho a deber. Y tiene que ver con los resultados", explicó.
Roldán Xopa recordó a los regidores que tienen la obligación de ejercer la debida inspección y vigilancia de las acciones del Ayuntamiento, porque no solo son responsables de lo que hacen, sino de lo que no hacen.