Educación Híbrida, la principal fortaleza en Tecmilenio
Desde inicios de la pandemia el Tecmilenio dio continuidad académica de calidad gracias a su sistema Tecmilenio+, el cual tiene como objetivo llevar clases a distancia a aquellos estudiantes que se mantienen aprendiendo desde casa.
Pero también ofrece la posibilidad de llevar sesiones presenciales en aulas, gracias a la tecnología, la adecuación de aulas tradicionales a híbridas, sistemas de información, equipo de audio y video, con la finalidad de que nadie pare su proceso de aprendizaje.
Lo mismo que las actividades y talleres ByDE se han adaptado a esta modalidad para que la comunidad experimente la vivencia estudiantil desde casa.
Las aulas híbridas simulan contar con un camarógrafo y el profesor tiene libertad de movimiento frente al salón sin que los estudiantes conectados de manera remota pierdan de vista al docente. Además, le permite grabar diferentes secciones del pintarrón para después proyectarlo, filtrar los ruidos externos y escuchar sólo la voz del profesor.
Un proyector que permite al profesor compartir pantalla o imágenes de lo que quiere presentar a sus estudiantes. Una pantalla al fondo del salón para tener visión de los estudiantes conectados por Teams o Zoom. Computadora portátil o de escritorio, según el salón de clases, para que pueda presentar su clase tanto a estudiantes presenciales como remotos.
Un sistema de audio que permite a estudiantes que están en casa escuchar a otros compañeros que se encuentran en el aula y viceversa.
Preparación de docentes
A los docentes se les impartió una sesión teórica donde se les capacitó en el uso de las herramientas tecnológicas con las que se habilitaron las aulas. Sesiones prácticas en campus para que tengan la experiencia real y puedan usar el equipo, probando aspectos importantes tales como sus desplazamientos, volumen de la voz, uso del pintarrón, etc.
“El profesor se ha convertido en el vínculo que a través de sus experiencias y mediante el uso de la tecnología, logra reunir en este entorno híbrido a sus estudiantes. Gracias a sus conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas con las que el aula cuenta, junto con los elementos didácticos que disponen, permiten acortar la distancia entre los estudiantes para hacerles sentir parte activa de la misma clase, con un mejor aprovechamiento de su curso”, compartió Cinthya Reyes, Directora de Experiencia Docente y Evaluación.