Las pruebas diagnósticas por antígeno son de menor costo e indican la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura.
El 82 por ciento de las pruebas pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 que se han realizado en el estado de Coahuila corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de 89 mil 801 pruebas de un total de 109 mil 891 que se han practicado en la entidad.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Gobierno del estado, 16 mil 721 pruebas rápidas se han realizado en la Secretaría de Salud de Coahuila, mientras que 2 mil 590 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En la Iniciativa Privada se han realizado 526 pruebas, mientras que en el Hospital Universitario son 179; en la Cruz Roja Mexicana son 35; en el Magisterio se contabilizan 24 y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han utilizado 15.
Estas pruebas son útiles para detectar moléculas específicas del virus y son exclusivas para pacientes con signos y síntomas sospechosos a dicha enfermedad.
A través de este procedimiento, se reducen los tiempos en los resultados y la carga en laboratorios estatales y del Seguro Social que procesan pruebas de PCR de detección de COVID-19.
Las pruebas diagnósticas por antígeno son de menor costo y tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con cuadros clínicos sospechosos.
Es importante aclarar que no sustituyen a la PCR, sino que son un elemento más de apoyo que permiten obtener resultados en un período más corto de tiempo, cuentan con un alto porcentaje de sensibilidad y especificidad.
El pasado lunes primero de noviembre también se dio a conocer que en Coahuila se tiene un acumulado de 539 mil 832 pruebas de PCR para la detección de COVID-19. El 44.9 % que equivale a 242 mil 647 se han procesado en Laboratorios de la Secretaría de Salud del estado, mientras que un 43.7 % que se traduce en 235 mil 867 pruebas se practicaron en laboratorios particulares. Un 11.4 %, que son 61 mil 318 pruebas diagnósticas, se procesaron en laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pandemia
*De un total de 109 mil 891 pruebas que se han practicado en la entidad, 89 mil 801 se han realizado en el Seguro Social.
*16 mil 721 pruebas rápidas se han realizado en la Secretaría de Salud de Coahuila.
*2 mil 590 en el ISSSTE.
*En la Iniciativa Privada se han realizado 526 pruebas.