Arrancarán el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en modelo híbrido, es decir, combinando las clases presenciales con la educación a distancia. (ARCHIVO)
El 90 por ciento de los colegios particulares de la región Lagunera de Coahuila y Durango arrancarán el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en modelo híbrido, es decir, combinando las clases presenciales con la educación a distancia.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) Justo Sierra y director del colegio América de Torreón, Martín Rodolfo Silva Rosales, dijo que el regreso a las aulas se hará con estrictos protocolos de seguridad e higiene a fin de garantizar el aprendizaje, el bienestar y la protección de niños, niñas y adolescentes.
Comentó que en La Laguna hay alrededor de 300 instituciones educativas privadas afiliadas a la Asociación Nacional que representa.
Además, mencionó que el 10 % restante de los planteles educativos llevarán el proceso enseñanza-aprendizaje de forma virtual, aunque no descartó que conforme avance el periodo lectivo se puedan ir incorporando al formato semipresencial.
Silva Rosales adelantó que son alrededor de 50 mil estudiantes los que retornarán a las aulas. Serán grupos reducidos de alumnos, la asistencia será gradual, se privilegiará el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y los filtros de corresponsabilidad en el hogar a fin de detectar posibles contagios de COVID-19.
"El protocolo sanitario es para nosotros el arma más importante porque ahí detectamos si algún niño trae síntomas (de la enfermedad de SARS-CoV-2) que puede adquirir fuera del colegio", apuntó.
El presidente de la ANIEP dejó en claro que el regreso a clases presencial es voluntario, pues a ningún padre, madre de familia o tutor se le puede obligar a enviar a los niños, niñas y adolescentes a la escuela.