Recalca la importancia de los colores en esta técnica. (CORTESÍA)
La artista lagunera Bea Galván Saldierna, quien desde hace 16 años reside en la ciudad de Guanajuato, participa de manera colectiva en la muestra Pasión contemporánea entre México y Japón, que se exhibe en la galería Tsurumi de Yokohama hasta el próximo 13 de noviembre.
Galván Saldierna, junto a Gabriela Nataxa García González (Aguascalientes) y Pálmira Páramo (León) es cocreadora de la gestoría artística Almáciga, la cual tiene como principal objetivo apoyar a los artistas. El proyecto pronto comenzó a tener lazos con creadores e investigadores japoneses y forjó un primer catálogo denominado Confluencia.
En 2019 las colaboraciones no cesaron y se realizó un intercambio, donde se confeccionó otro catálogo. El vínculo creado a través de estos diálogos de obras dio pie a la idea de organizar una muestra que reuniera a artistas tanto japoneses como mexicanos.
“Convocamos a artistas de diferentes partes de la república, hicimos una selección muy meticulosa de artistas que ya tienen tiempo trabajando con grabado, que tienen la técnica pero que están experimentando también y haciendo nuevas formas de hacer gráfica”.
En total, son 17 creadores nacionales y 16 japoneses los que participan en Pasión contemporánea entre México y Japón
Obra
Marcas de Urano es la pieza de la lagunera Bea Galván Saldierna que actualmente se exhibe en Japón. Se trata de una investigación, de ensamble entre obra hecha y su deconstrucción, mientras se aborda una búsqueda personal hacia nuevas perspectivas y el giro de patrones.
“Lo interesante es que esta pieza se desarma por completo y viaja con mucha facilidad, es ligera y llegando allá también es todo un ritual armarla. Tiene todas sus instrucciones y siendo una pieza de dos metros piensas: ‘¿Cómo envías algo así al otro lado del mundo?’ Y es como si fuera un juguete, armándolo con piececitas”.
La obra está hecha de papel y emplea técnicas como la xilografía. También aborda la explosión del color, pues la artista difiere con la gráfica tradicional (a blanco y negro) y recalca la importancia de los colores en esta técnica, algo que aprendió de su maestro Octavio Bajonero, mientras estudiaba en el Centro de las Artes de Salamanca.
Por último, la artista comentó que se pretende que Pasión contemporánea entre México y Japón se mantenga itinerante en varios lugares del país del sol naciente, para que finalmente llegue al país en el año 2023.