El paciente de menor edad atendido en Uneme Capa a lo largo de un año tiene 12 años de edad. (ARCHIVO)
En un año, el Centro de Atención para las Adicciones (Uneme-Capa) en Gómez Palacio atendió a 187 pacientes de primera vez por consumo de drogas, donde el paciente de menor edad fue de 12 años. Además de drogas ilegales, se detectaron padecimientos como depresión y ansiedad derivado de la pandemia del COVID-19.
Marcela Berenice Pérez-Vertti directora de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme-Capa), informó que de acuerdo con el diagnóstico que se realizó de junio de 2020 a junio del 2021, la droga de mayor impacto en los pacientes es el alcohol acompañados en muchos de los casos por la marihuana y las metanfetaminas entre ellas el cristal.
Con un 36 por ciento se encuentra a la cabeza el consumo de alcohol, seguido por la marihuana con un 25.4 por ciento y de las metanfetaminas con un 24.8 por ciento, dejando en un cuarto lugar al tabaco, que años atrás ocupó segundas posiciones debido a su alto consumo.
Con el cierre de las escuelas debido a la pandemia, aunque el contacto se mantuvo de manera virtual con las autoridades escolares y con los pacientes tanto de forma presencial como a distancia, el principal canalizador fue de manera particular por lo que el rango de edad varió.
Durante dicho periodo, el mayor número de pacientes atendidos fue de los 12 a los 17 años de edad con un 30.3 por ciento, seguido por los adultos de 30 a 39 años de edad con un 28 por ciento, rango de edad que registró un incremento importante debido a la pandemia. "El consumo se mantuvo, lo que sí se comenzaron a presentar su casos de salud mental relacionados a la pandemia como algunos trastornos como es la ansiedad, depresión se empezaron a reportar casos en los adolescentes, a pesar de que cambió un poco los rangos de edad que se atendieron en dicho período".
En dicho plazo también se detectó con un 2 por ciento, a un población en riesgo debido al ambiente en el que se viven, donde existen consumidores de drogas, cuyas edades van de los 5 a los 11 años de edad. La titular negó que esta población haya tenido contacto con las drogas, pues aclaró que sólo están en riesgo latente.
La titular de la unidad recordó que "el objetivo es ofrecer un modelo de prevención de adicciones que contempla desde la promoción de la salud, pero también un modelo de tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad".