La semana pasada cerró el Centro de Hospedaje tras la baja afluencia de trabajadores de la salud. (GUADALUPE MIRANDA)
Luego de que Durango cambió a semáforo de riesgo epidemiológico a color verde y que la afluencia bajó de forma considerable, se decidió cerrar el Centro de Hospedaje para personal hospitalario que abrió el Ayuntamiento en coordinación con la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) al inicio de la pandemia del COVID-19 el año pasado.
Fueron cerca de 15 meses que el Centro ubicado dentro de la plaza comercial de avenida Madero y calle Degollado en el Centro de Gómez Palacio, se mantuvo abierto para dar servicio desde médicos, hasta paramédicos, enfermeras y todo aquel trabajador de la salud que así lo requiriera. El centro cerró la semana pasada y dicho espacio lo ofreció un empresario "socialmente responsable", recordó la alcaldesa Marina Vitela.
"Ya tuvimos todo el año prácticamente, vamos a hacer un reporte de lo que se atendió, se dieron prácticamente 14 mil comidas a personal médico y paramédico de todas las instituciones de salud, incluyendo Cruz Roja, Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, se prestó un servicio en un momento de crisis que era muy necesario hasta para que se fueran asearse a no tener que ir a sus hogares", explicó la edil.
Aunque existe un riesgo de una tercera ola de contagios COVID-19, indicó que ahora hay más alternativas a diferencia del inicio de la pandemia.
La edil aseguró que el centro brindó atención en el momento más crítico de la pandemia. "Creo que el tiempo que dio servicio fue en el tiempo más crítico de la pandemia y sirvió mucho porque no había vacunados, no había ninguna opción, ninguna alternativa".
De acuerdo con la Secretaría de Salud en Durango, la ocupación hospitalaria en la entidad se mantiene en un 18 por ciento. Además, el personal de salud tanto de instituciones públicas como privadas, ya fueron inmunizados.